ESPAÑA ASUMIRÁ EL MANDO DE LA FUERZA ANFIBIA HISPANO-ITALIANA (SIAF)

28/02/2005 Twitter En la ciudad italiana de Tarento

La Fuerza Anfibia Hispano-Italiana (SIAF) efectuará el relevo de sus mandos italianos, por los españoles, en una ceremonia que tendrá lugar mañana, día 1 de marzo, en la ciudad italiana de Tarento.

La ceremonia de relevo será presidida por el almirante de la Flota española (ALFLOT), almirante Angel M. Tello Valero, junto con el comandante en jefe de las Fuerzas Navales italianas (CINCNAV), almirante Bruno Branciforte.

El Componente Naval de la SIAF es el grupo de buques responsable del embarque de la Fuerza de Desembarco, de su protección, transporte a la zona del objetivo, desembarco y apoyo de sus operaciones en tierra. Actualmente está bajo el mando del comandante del Grupo Naval italiano (COMGRUPNAVIT), contralmirante Salvatore Ruzittu, que será relevado por el comandante del Grupo de Proyección de la Flota española (COMGRUFLOT), contralmirante José Francisco Palomino Ulla.

El otro componente de la SIAF es la Fuerza de Desembarco, que está constituida por las unidades de Infantería de Marina encargadas de realizar el asalto anfibio y las operaciones en tierra. Actualmente está bajo el mando del contralmirante Sirio Lanfredini, Comandante de la Fuerza de Desembarco italiana (COMFORSBARC), que será relevado por el general de Brigada de Infantería de Marina Enrique Viqueira Muñoz, jefe de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) del Tercio de Armada.

La SIAF quedó oficialmente constituida en la ceremonia de activación que tuvo lugar en el puerto de Barcelona, el 23 de noviembre de 1998, presidida por el entonces ministro de Defensa Eduardo Serra y su homólogo italiano. La SIAF tiene unas estructuras de mando y Estado Mayor integradas de carácter permanente, y unos elementos de fuerza previamente designados por los dos países miembros, que se le asignan en el volumen adecuado para acometer cada misión que decidan encomendarle los dos gobiernos.

La responsabilidad del mando de la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana (COMSIAF), que se asigna al comandante del Componente Naval de la misma, y el de comandante de la Fuerza de Desembarco (COMSILF), recaen en oficiales generales de la Armada del mismo país, por turno rotatorio de uno o dos años. Desde el último relevo, que tuvo lugar en Málaga, el 6 de marzo de 2.004, el mando ha correspondido a Italia, y en la ceremonia de Tarento que se celebrará mañana, se le transferirá a España.

Está previsto que para las rotaciones 5 y 6 de la NATO RESPONSE FORCE (NRF), la SIAF aporte su componente naval así como una Fuerza de Desembarco compuesta por 650 infantes de Marina de ambos países. En este sentido, durante los ejercicios 'Mare Aperto' 05, se va a calificar el Estado Mayor de dicha Fuerza de Desembarco, a cuyo frente está el coronel de Infantería de Marina Martín de la Hoz, segundo jefe de la Brigada de Infantería de Marina (SEJEBRIMAR).

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00