SARAJEVO CELEBRA CON UNA "CARRERA POPULAR" EL INICIO DE LA OPERACIÓN DE DESARME

20/02/2005 Twitter Una compañía de Infantería de Marina del Tercio de Armada participara en la recogida de armas en la parte serbia de la ciudad

Como estaba previsto, a las 11:00 h tuvo lugar esta mañana en Sarajevo una carrera popular bajo el lema 'Dale una oportunidad a la paz. Déshazte de las armas' que señala el comienzo de la operación 'Free Entrance' organizada por el Cuartel General de Fuerza Multinacional Sureste de Mostar (MNTF SE) de EUFOR.

El acto inaugural de la carrera contó con la presencia las principales autoridades de la ciudad de Sarajevo y de las embajadas de Alemania, Francia, Italia y España (países que aportan fuerzas a la MNTF SE), así como autoridades militares de EUFOR. El alcalde de Sarajevo Muhidin Hamamdzic y el general jefe dela MNTF SE D. Jean Michel Cherau (con el dorsal nº 1) junto con el equipo de gimnasia rítmica de la ciudad realizaron una suelta de palomas y acto seguido se dio la salida con alrededor de tres mil participantes. Un protagonismo especial recayó en la multitud de niños que participaron.

A partir de mañana los 'Knocker teams' como se conocen a los equipos de recogida, constituidos por un jefe de equipo, un soldado y un interprete comenzarán a visitar 'puerta a puerta' a los vecinos de Sarajevo para preguntarles si desean entregar armas o municiones que aún posean en sus desde la guerra de forma voluntaria al tiempo que se establecerán puntos de recogida por toda la ciudad donde se reunirán para ser trasladados.

La Compañía de Infantería de Marina del Tercio de Armada (San Fernando- Cádiz) que forma parte de la agrupación española en BiH (SPFOR XXIV) tendrá la misión de realizar esta operación en la zona serbia de la ciudad, ya que la posesión de este tipo de armas de guerra y municiones constituye una amenaza a la población, especialmente para los niños.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00