EL MINISTRO DE DEFENSA CELEBRA EL ÉXITO DE LA PUESTA EN ÓRBITA DEL SATÉLITE ESPAÑOL XTAR-EUR

13/02/2005 Twitter El cohete más potente de la Agencia Espacial Europea culmina su misión

Fueron momentos de gran emoción para los responsables del Ministerio de Defensa y de la empresa de servicios estratégicos'Hisdesat, responsable, junto a la estadounidense Loral Space & Communications, de la fabricación del satélite militar XTAR-EUR.

El ministro de Defensa, José Bono, siguió puntualmente el lanzamiento del Ariane 5 ECA, incluido el retraso de una hora que hizo temer lo peor: la repetición del estrepitoso fracaso en diciembre de 2002, cuando un fallo en el sistema de propulsión se llevó la misión por delante.

Sin embargo, superado este contratiempo inicial, José Bono, muy satisfecho, celebró el éxito y tuvo palabras de felicitación para los directivos de Hisdesat, cuya presidenta, Petra Mateos, siguió el lanzamiento desde Kourou, en la Guayana Francesa.

José Bono cree que "ésta es una demostración contundente de que el sector industrial español está en su mejor momento, a la altura de los más grandes y constituye un referente para el mundo".

El ministro de Defensa felicitó, asimismo, a las empresas españolas que participaron en el proyecto XTAR-EUR (EADS-CASA, SENER, RYMSA, GMV e INDRA) y recordó que "estos integrantes destacados de la industria española han tenido que competir con algunas de las mejores empresas norteamericanas para lograr su parte del proyecto".

"La industria española y la estadounidense se han dado la mano para viajar al espacio y el buen entendimiento entre ambos países ha dado y dará grandes frutos", el primero de los cuales se vislumbró ayer en el impresionante lanzamiento que se retransmitió en directo desde el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

El INTA, motor fundamental de la investigación aeronáutica y aeroespacial en España, cedió sus instalaciones para acoger a las autoridades del Ministerio de Defensa, a los directivos de Hisdesat y a un nutrido grupo de representantes del sector industrial español.

El satélite XTAR-EUR supone un importante avance en la comunicación y la seguridad de las tropas españolas desplegadas en el exterior, que mejorará considerablemente el resultado de las misiones de paz y ayuda humanitaria realizadas por las Fuerzas Armadas españolas.

El ministro José Bono agradeció, "en nombre de los soldados españoles que construyen la paz fuera de España", el importante esfuerzo de la industria de nuestro país "por procurar al Ejército un trabajo más seguro".

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00