BONO ANUNCIA QUE MILITARES IRAKÍES SE ADIESTRARÁN EN ESPAÑA EN TÉCNICAS DE DESMINADO HUMANITARIO

10/02/2005 Twitter Reunión informal de Ministros de Defensa de la OTAN en Niza

Al finalizar la reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN, que ha tenido lugar en Niza, el ministro español, José Bono, ha informado del ofrecimiento de los cursos del Centro de Desminado de Hoyo de Manzanares para el adiestramiento de los militares irakíes.

España se hará cargo del adiestramiento de militares irakíes en técnicas de desminado humanitario, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Cumbre del Consejo Atlántico celebrada en Estambul, los días 28 y 29 de junio del 2004. El ministro Bono ha ofrecido que los militares irakíes se trasladen a España, para seguir los cursos de formación que imparte el Centro de Desminado de Hoyo de Manzanares (Madrid), sin que por tanto, los militares españoles vayan a dicho país.

Asimismo, José Bono ha anunciado el proyecto de cambiar el actual despliegue de las Fuerzas españolas en Afganistán, previa consulta al Congreso de los Diputados, para que España lidere la Base de Apoyo a ISAF que se instalará en Herat (Forward Support Base) y el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Quala-i-Naw, sin que ello suponga incremento de los efectivos españoles presentes en ese país.

Por otra parte, el ministro Bono ha confirmado que España apoya la propuesta presentada al secretario general por varios países de la Alianza, para reducir los puestos de militares destinados en la Estructura de Mando de la OTAN hasta un máximo del 30%, a fin de reducir el coste económico que no resulte absolutamente indispensable para la organización.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00