Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

530 MILITARES ESPAÑOLES LLEGAN A INDONESIA A BORDO DEL BUQUE 'GALICIA', TRAS 24 DIAS DE NAVEGACION

08/02/2005 Twitter Ha atracado a las 08.00 horas en Lhokseumawe con 140 toneladas de ayuda humanitaria

El buque de asalto anfibio 'Galicia' ha arribado esta mañana al puerto de Lhokseumawe, en la isla indonesia de Sumatra, con 530 militares a bordo, después de 24 días de navegación. Este barco de la Armada, que partió de Alicante el pasado 15 de enero, transporta 140 toneladas de ayuda humanitaria, así como una unidad sanitaria embarcada y una unidad de Ingenieros del Ejército de Tierra. El contingente llevará a cabo tareas de reconstrucción de infraestructuras y edificios en la ciudad de Banda Aceh, así como de asistencia médica a damnificados.

Está previsto que los trabajos de reconstrucción puedan comenzar a partir del próximo jueves, una vez que los equipos, vehículos y maquinaria de la Unidad de Ingenieros lleguen por carretera a Banda Aceh desde Lhokseumawe. Las labores se centrarán en esta población situada al norte de Sumatra, una de las zonas más castigadas por el maremoto del pasado 26 de diciembre. Para ello, el contingente terrestre cuenta con un total de 243 militares y numerosos vehículos y maquinaria pesada, que sólo pueden ser transportados a bordo de buques de gran tonelaje.

El 'Galicia' permanecerá en las inmediaciones de la zona de trabajos y proporcionará apoyo y sostenimiento para que la Unidad de Ingenieros pueda desarrollar su trabajo con la máxima operatividad. Coordinará el transporte y movimientos de material y personal dentro de la zona de operaciones asignada y prestará el apoyo médico-sanitario a todo el contingente. Asimismo, mantendrá las capacidades logísticas del contingente y participará en la ayuda a los damnificados con equipos desplegados en tierra y la distribución de ayuda humanitaria.

Las autoridades indonesias han dado la bienvenida al buque y han prestado a los españoles varias unidades para la protección y seguridad de nuestros militares. Los jefes de los contingentes naval y terrestre han iniciado las gestiones para posibilitar el reparto de la ayuda humanitaria a través del centro de coordinación establecido en Banda Aceh.

La unidad sanitaria embarcada, por su parte, estará continuamente en contacto con las autoridades sanitarias del país para prestar su colaboración allí donde éstas le indiquen. Proporcionará asistencia médica a los damnificados y garantizará los apoyos sanitarios al contingente desplegado en la zona de operaciones. Para ello contará con la cobertura propia del hospital del barco más la capacidad de evacuación de heridos que confieren los tres helicópteros AB-212 de la Armada. El contingente naval cuenta, además, con una unidad de buceadores de combate para el reconocimiento de zonas de costa y con un grupo naval de playa con dos lanchas de desembarco tipo LCM para el traslado buque-costa de vehículos y personal.

Por otra parte, 70 militares y dos aviones del Ejército del Aire continúan desplegados en la zona desde el pasado 17 de enero. Hasta hoy, este contingente ha efectuado 42 vuelos y repartido más de 95 toneladas de alimentos, material sanitario y ropa procedente de la ayuda internacional. Este reparto se ha llevado a cabo en las zonas más afectadas por el 'tsunami' en el norte de Sumatra, especialmente Banda Aceh, Meulabogh e isla de Saban.

Más Info

  • Militares indonesios reciben a los militares españoles del buque Galicia a su llegada al puerto de Lhokseumawe en la isla de Sumatra
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00