DOS HELICOPTEROS ESPAÑOLES CONSIGUEN ACCEDER AL AVION ACCIDENTADO EN AFGANISTAN

07/02/2005 Twitter La ISAF envía cinco equipos especializados a la zona

Dos helicópteros 'Cougar' HU21L del Ejercito Español, que actualmente se encuentran integrados en la Fuerza Internacional para la Asistencia y Seguridad (ISAF) que la OTAN tiene desplegada (Afganistán), han conseguido acceder con éxito, a las 08.30 horas locales de hoy, a la zona en donde se encuentran los restos del avión afgano siniestrado.

Desde que el pasado jueves, 3 de febrero, la torre de control del aeropuerto internacional de Kabul perdiera el contacto con el 'Boeing' 737 de la compañía 'Kam Air', que procedente de Herat se dirigía a la capital afgana, la unidad de helicópteros española ha realizado tres vuelos de búsqueda, cuyos resultados fueron infructuosos debido a las condiciones meteorológicas desfavorables que reinaban en la zona.

Localizadas el sábado partes del fuselaje del avión en una zona montañosa a 3.300 metros de altitud, y otros restos cerca de la aldea de Band-e-Ghazi, a unos 30 kilómetros al sureste de Kabul, la ISAF junto con fuerzas militares y de seguridad del Gobierno afgano, iniciaron las tareas de rescate por tierra y por aire sin obtener resultados satisfactorios, al no haber conseguido acceder a la zona del impacto.

Contando con pocos indicios que apuntasen a encontrar algún superviviente de entre las 104 personas que viajaban a bordo, durante toda la jornada de ayer, nuevamente se intentó llegar hasta la zona del siniestro, sin que se alcanzasen resultados positivos.

Definitivamente, esta mañana a primera hora, los dos helicópteros españoles equipados con patines específicos para tomas en nieve, han conseguido aterrizar a pocos metros de los restos del avión, desembarcando un equipo de rescate de nacionalidad eslovena.

Posteriormente, a la 09.45 horas locales, estos mismos aparatos han realizado un segundo vuelo en el que, partiendo de Camp Warehouse, sede del contingente español en Afganistán, han podido trasladar cuatro equipos más al punto de rescate.

Como se había coordinado con el Gobierno afgano, a partir del momento en que fuerzas de esta nacionalidad pudiesen llegar a la zona, los equipos de ISAF se retirarían regresando a sus bases.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00