POR PRIMERA VEZ, RESERVISTAS VOLUNTARIOS PARTICIPAN EN UNA MISION EN EL EXTERIOR

02/02/2005 Twitter El ministro de Defensa les recibe mañana, antes de viajar a Indonesia

El ministro de Defensa, José Bono, recibirá mañana, 3 de febrero, a las 11.00 horas a los seis sanitarios reservistas voluntarios que a partir del 4 de febrero se sumarán al contingente militar español en la operación 'Respuesta Solidaria' de ayuda a Indonesia.

Estos seis reservistas -tres médicos y tres diplomados universitarios en Enfermería- se han incorporado hoy al Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa (Hospital Central de la Defensa) en Madrid para un reconocimiento médico y para recibir las vacunas necesarias para trabajar en la zona del maremoto.

El jueves serán informados en profundidad del contenido de la misión y a partir del viernes estarán preparados para incorporarse y desarrollar su trabajo sanitario en Indonesia.

Los seis sanitarios -seleccionados entre 47 peticionarios- ostentarán el empleo de alférez-reservista voluntario y han pasado a la situación de activados por un periodo de dos meses. Uno de los médicos es especialista en Medicina Familiar y los otros dos en Medicina General.

Con esta recepción el ministro de Defensa quiere agradecerles que, voluntariamente, formen parte de las Fuerzas Armadas y participen en una misión al servicio de los que sufren y les necesitan.

La Reserva Voluntaria está constituida por hombres y mujeres que, en ejercicio de su derecho constitucional de poder participar en la defensa de España, se vinculan temporal y voluntariamente, mediante un compromiso de disponibilidad, a las Fuerzas Armadas para desarrollar cometidos ligados a su formación y capacidades en determinados periodos de tiempo.

Pueden ser reservistas voluntarios los españoles de entre 18 y 58 años (oficiales y suboficiales) y de 18 a 55 años (tropa y marinería) que puedan acreditar los niveles educativos y títulos profesionales exigidos en las convocatorias de los procesos selectivos.

Los reservistas seleccionados deben realizar un periodo de formación básica militar de un máximo de 15 días y otro de formación específica, de hasta 15 días, del que podrán quedar eximidos aquellos seleccionados en una plaza relacionada con su profesión civil.

Al finalizar dichos periodos y firmar el compromiso inicial de dos o tres años y prestar juramento o promesa ante la Bandera, adquieren la condición de reservista voluntario.

Los reservistas voluntarios pueden manifestar al firmar su compromiso el periodo de activación anual (en el que tendrán la condición de militar con idénticos derechos y deberes) para prestar sus servicios en unidades que no será inferior a un mes y su voluntariedad para participar en misiones en el extranjero.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00