BONO DESTACA LA PREPARACION DE LOS MILITARES DESTINADOS EN EL CUARTEL GENERAL TERRESTRE DE ALTA DISPONIBILIDAD DE BETERA

28/01/2005 Twitter En él trabajan militares de 11 países de la OTAN

El ministro de Defensa, José Bono, ha visitado esta mañana en Bétera (Valencia) las instalaciones del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (HQ NRDC SP) y los puestos de mando desplegados por este cuartel multinacional y por la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT). Asimismo, ha asistido a la fase final del ejercicio que entre el 26 y el 28 de enero han realizado ambos puestos de mando.

Acompañaron al ministro el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz; el secretario general de Política de Defensa, almirante general Francisco Torrente; el segundo jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Joaquín Tamarit, y otras autoridades del Ministerio de Defensa.

Este Cuartel General se creó en 2004 y es capaz de desplegarse en cualquier lugar del mundo en menos de 90 días y con autonomía suficiente para valerse por si mismo durante un mes sin recibir ningún tipo de apoyo externo. En él están destinados militares de España, Alemania, Estados Unidos, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Turquía y este año se incorporarán de Francia y Rumanía.

El ministro de Defensa finalizó la visita con un brindis por los jefes de Estado de los 11 países que integran este cuartel general, por la paz, el entendimiento y el progreso, así como por la profesionalidad y las virtudes que reúne la profesión militar, como la disciplina, el sentido del deber y el servicio a los demás.

José Bono ha destacado la excelente preparación, la fiabilidad y la confianza que los Ejércitos de España tienen ante los españoles y ante los ejércitos aliados. Felicitó a los integrantes de este Cuartel General por su preparación y su alta disponibilidad para las misiones de paz y de interposición, siempre respetando el Derecho Internacional.

A preguntas de los periodistas, José Bono ha señalado que asistió con su hijo el sábado a la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo para condenar a ETA " honrar a los que ETA ha asesinado". "Lo que me ocurrió -dijo- es una anécdota. Lo importante es que los españoles de derechas y de izquierdas estemos en contra de los terroristas, a favor de la paz y que los asesinos sepan que no van a conseguir nunca sus objetivo".

Respecto a su reciente viaje a Venezuela ha informado que esta mañana ha solicitado comparecer ante el Congreso de los Diputados para dar cuenta detallada, precisa y minuciosa de un "viaje discreto", en el que considera que ha alcanzado un objetivo en materia de industria de defensa beneficioso para los intereses de España y para las buenas relaciones con todos los países de Iberoamérica. También ha señalado que acuerdos similares podrán extenderse a Colombia y Chile.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00