BONO: "LOS ESPAÑOLES TENEMOS QUE ESTAR UNIDOS EN LA DEFENSA DE LOS VALORES CONSTITUCIONALES"

24/01/2005 Twitter El ministro de Defensa inaugura el IV Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

El ministro de Defensa, José Bono, ha manifestado a los periodistas momentos antes de presidir esta tarde el acto oficial de inauguración del IV Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos celebrado en la sede del CESEDEN, que "los españoles tenemos que estar juntos contra ETA, tenemos que estar unidos en la defensa de los valores constitucionales".

El ministro respondía así a las preguntas formuladas acerca de las llamadas telefónicas y declaraciones de apoyo y solidaridad ante la agresión sufrida el pasado sábado durante la manifestación llevada a cabo en Madrid en apoyo a las víctimas del terrorismo. En opinión del ministro, el incidente ha puesto de manifiesto que "son los violentos los que no nos quieren ver juntos, pero tenemos que estar juntos y tenemos que hacer ese esfuerzo. Somos muchos más los que estamos en favor de la paz y del entendimiento que los que están por la intransigencia y por la intolerancia, que son muy pocos en España".

Bono ha inaugurado el IV Curso destacando en sus palabras que "España quiere estrechar lazos con la Comunidad Iberoamericana poniendo a disposición de sus Ejércitos nuestros recursos de formación, una experiencia europea, española y atlántica cuyo conocimiento quizá pueda resultarles útil, estrechando lazos entre todos los participantes".

El titular de Defensa ha reflexionado en su alocución inaugural acerca de la modificación del concepto de frontera como diferenciación territorial y monetaria, y del mando de los Ejércitos como representantes de una soberanía disciplinada y jerárquicamente organizada. "Las fronteras y las distancias que separan a nuestros pueblos -ha dicho- no son más que convenciones; distancias geográficas que se salvan cada vez en menor tiempo y con mayor facilidad; pero esas fronteras y esas distancias no impiden que podamos identificarnos como una comunidad de afectos y de sentimientos compartidos".

Para Bono, las peores fronteras son las mentales, "son las fronteras de aquellos que no saben superar la distancia que hay entre un blanco y un negro, entre un ateo y un creyente, entre un uniformado y un paisano, entre la izquierda y la derecha". Por el contrario -ha continuado el ministro-, "lo que garantiza la igualdad ante la ley de los ciudadanos es la unidad de la nación. Las patrias grandes no son la negación de las patrias chicas. Las naciones no se diferencian por el color de la sangre. El mestizaje de podernos encontrar a los diferentes en la calle y respetarnos es probablemente el secreto mágico, el milagro laico de la democracia y de la libertad".

El ministro Bono ha concluido señalando que "en nuestros países la batalla de la Seguridad y de la Defensa no se ganará si se queda sólo como una preocupación a la que se dedican exclusivamente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o las Fuerzas Armadas. La Defensa, o es una tarea de todos, implica a todos, compete a todos, nos hace cómplices a todos, o no será eficaz".

Durante el acto, en cuya presidencia estuvo acompañado por el director del CESEDEN, teniente general Domingo Marcos Miralles, José Bono ha agradecido la presencia de los embajadores de los países iberoamericanos integrantes del curso y ha hecho especial mención al ex ministro Gustavo Suárez Pertierra, manifestando su gratitud personal por su presencia, como "antecesor, maestro y experto".

El objetivo del curso que ha inaugurado el ministro es que oficiales que puedan asumir cargos de responsabilidad en las Fuerzas Armadas de los países iberoamericanos compartan unas semanas de trabajo que faciliten el conocimiento mutuo con objeto de contribuir a la consolidación de una comunidad iberoamericana. El programa de formación incluye cinco módulos: relaciones internacionales, panorama estratégico, economía e industria de la Defensa, planeamiento de la Defensa y cultura y sociología de Defensa.

El sistema docente se basa en conferencias, coloquios, foros de debate, simposios, disertaciones de los alumnos, visitas a diferentes instituciones nacionales y viajes.

Para la composición de los alumnos, se han cursado invitaciones a los ministerios de Defensa de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Asisten, además oficiales generales españoles de los Ejércitos de Tierra, Armada y Aire, y de la Guardia Civil.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00