JOSÉ BONO: "NO SE PUEDE CONSEGUIR DE UN MODO CONTRARIO A LA CONSTITUCION LO QUE ETA NO HA CONSEGUIDO ASEINANDO A MIL ESPAÑOLES INOCENTES"

20/01/2005 Twitter Entrevista al ministro Bono en 'La Mirada Crítica' de Tele 5

El ministro de Defensa, José Bono, ha sido entrevistado esta mañana en el programa de Telecinco 'La Mirada Crítica' en el que ha respondido a diferentes cuestiones de actualidad.

El titular de defensa se ha pronunciado sobre los rumores de que ETA plantee una tregua. Sobre esta cuestión el ministro ha dicho que "ETA es una banda asesina que ha asesinado a mil españoles inocentes y lo primero que siento cuando oigo a ETA hablar de paz es repugnancia. Son asesinos. No se `puede conseguir de un modo contrario a la Constitución lo que ETA no ha conseguido asesinando a mil españoles inocentes. Se me hacen presentes las vidas truncadas de mil españoles para decir que no les vamos a olvidar nunca. Con ETA lo que hay que negociar es dónde deja las armas y hay que negociar cuando vengan con los brazos en alto. ¿Cómo se puede negociar con una organización de asesinos que se sientan en la mesa con una pistola en la mano? Vemos con extremada ilusión el fin de la violencia, el fin del terrorismo, pero el fin del terrorismo no significa que el Estado tenga que hacerles hueco a los asesinos. El hueco que hay que hacerles a los asesinos es en las cárceles. Hay que conseguir la paz, pero sabiendo que lo que tenemos enfrente no son personas normales, son asesinos o lo han sido o son cómplices de asesinatos o sencillamente les apoyan por razones que una persona decente no puede acepta".

José Bono ha declarado que coincide con el presidente del Gobierno en cuanto al concepto de nación. "Me gusta el concepto de nación que define la Constitución española. No estoy dispuesto a que ningún español tenga que pedir perdón por sentirse a gusto en una España solidaria, incluyente, constitucional. A mí agrada mucho más la igualdad de los españoles ante la ley que las diferencias por razón de fuero de algún ancestro, por razones del RH. Estoy en contra de los que quieren levantar fronteras dentro de España. Somos un estado autonómico y cada autonomía tiene sus competencias. La soberanía nacional es indivisible y corresponde a todos los españoles. Yo no encuentro el derecho de ningún vasco, de ningún castellano-manchego, de ningún madrileño a tener mejores derechos que su vecino. A algunos no les gusta la solidaridad, no les gusta la igualdad, y en ese sentido tampoco les gusta la nación que las garantiza".

En otro momento de la entrevista, el ministro Bono ha comentado los gastos militares. "Nuestros Ejércitos -ha dicho- han sido transformados de Ejército de mili obligatoria en Ejército profesional y eso cuesta dinero. Un Ejército profesional cuesta más dinero. Tenemos una plantilla en cuanto a soldados y marineros se refiere que es escasa y que tenemos que incrementar, especialmente en la Armada. Hemos tenido que aumentar los sueldos, los incentivos, buscar una salida profesionalmente digna para el soldado o marinero cuando acaba de servir en las Fuerzas Armadas; hoy pueden ir a la Guardia Civil, queremos que puedan ir a la policía, a las policías locales, que tengan una pensión, que sea digna su actividad".

"En cuanto a material y armamento -continuó el ministro-, los españoles tenemos la suerte de tener unos programas aprobados por el Parlamento con un nivel de acuerdo verdaderamente espectacular. Los programas de armamento que se votaron en pasadas legislaturas se están desarrollando. Hoy, los Ejércitos y la Armada tienen un nivel de equipamiento en el ámbito material muy digno, en los niveles europeos, y por tanto ahí las necesidades no son ni mucho menos tan perentorias como en los efectivos humanos"

El director del programa ha recordado a las familias de las víctimas del Yak 42. "A favor de las familias de las víctimas del Yak 42 -ha manifestado el ministro- el Gobierno y el Ministerio de Defensa ha hecho todo cuanto ha podido y está dispuesto a hacer todo cuanto se le solicite en el ámbito de la ley y para colmar el principio de cercanía y de afecto a unas familias que no fueron bien tratadas durante una determinada época".

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00