BONO AGRADECE A LOS GRUPOS POLÍTICOS EL APOYO UNITARIO A LA MISIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS EN INDONESIA

18/01/2005 Twitter El ministro de Defensa explica en la Comisión de Defensa del Congreso la operación Respuesta Solidaria

El ministro de Defensa, José Bono, ha explicado hoy ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, convocada a petición suya, que las Fuerzas Armadas españolas han acudido a Indonesia "porque somos necesarios, porque nos lo ha pedido el gobierno de Indonesia, porque lo quiere la sociedad española y porque, con estas razones, lo ha decidido el Gobierno de España". "La sociedad española no entendería que permaneciésemos de brazos cruzados ante esta tragedia".

Las Fuerzas Armadas -ha dicho también el ministro Bono- son el colectivo que reúne las condiciones necesarias para responder ante lo que allí se precisa; para trabajar de un modo eficaz, como se requiere; para desplegarse con la rapidez que las circunstancias exigen. Probablemente no haya ninguna corporación en España que pueda responder con el nivel de eficacia, de eficiencia, de rapidez en estas circunstancias como lo harán las Fuerzas Armadas españolas. Ante una catástrofe humanitaria como la que afrontan, ningún colectivo va a superar en generosidad a nuestros militares".

El ministro Bono ha informado a los representantes de los grupos parlamentarios integrantes de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados de los pormenores de la operación Respuesta Solidaria, iniciada con el anuncio del presidente del Gobierno el sábado 8 de enero.

José Bono ha resumido la composición del contingente militar español, integrado por 594 efectivos de los tres Ejércitos, que comenzó el despliegue con tres aviones de transporte C-235 y dos C-130 "Hércules" del Ejército del Aire y con la partida el pasado sábado 15 de enero del buque de asalto anfibio 'Galicia' desde el puerto de Alicante cuyo acto de despedida estuvo presidido por SS. AA. RR. los Príncipes de Asturias.

Los aviones C-235 -desplegados en el aeropuerto de Pekanbaru, Sumatra, y que ya han distribuido siete toneladas de ayuda humanitaria en Banda Aceh, se han seleccionado porque en Indonesia se fabrican estos aviones con licencia de EADS / CASA, asegurando una labor de mantenimiento mecánico más fácil. Los aviones 'Hércules' que han transportado materiales de ayuda humanitaria, entre los que se encuentran una planta potabilizadora de agua, medicinas, productos sanitarios y alimentos, regresan hoy a España.

El buque 'Galicia' transporta un hospital de campaña, tres plantas potabilizadoras de agua, más de 50.000 kilos de alimentos, dos toneladas de medicamentos, agua potable embotellada, tres helicópteros AB-212, dos lanchas de desembarco, una unidad de protección, una unidad de buceadores, un grupo naval de playa y una unidad de ingenieros con palas, máquinas retroexcavadoras, rodillos, hormigoneras, camiones, un módulo puente Bailey de 42 metros y otro material para habilitar comunicaciones terrestres.

Bono ha agradecido la presencia en la despedida del 'Galicia' del alcalde de la ciudad de Alicante y del presidente de la Comunidad de Valenciana acompañando a los Príncipes de Asturias y convocando a los ciudadanos alicantinos que dieron sobradas muestras de solidaridad y acompañaron con sus barcos durante unos minutos al buque 'Galicia' al inicio de su viaje.

José Bono ha reconocido los riesgos inherentes a la operación tanto a nivel sanitario -frente a los que se han tomado las medias oportunas previas a la salida del contingente militar-, como al debido a la amenaza de grupos terroristas que mantienen un alto el fuego implícito desde que se produjo el terrible maremoto. La operación Respuesta Solidaria -cuyo mando único militar será el jefe del Estado Mayor de la Defensa- tiene un coste cifrado en 7,8 millones de euros y una duración prevista de dos meses a partir de la llegada del buque 'Galicia'.

El ministro de Defensa ha recordado que el presidente de Indonesia ha establecido la fecha del 26 de marzo como límite deseable para la finalización de la presencia de unidades militares en la zona. Los militares españoles se despliegan de acuerdo con el protocolo que establece la forma de cooperación entre ambos países y que se firmará en los próximos días.

El ministro Bono, que ha recordado a todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales presentes en la zona -con especial mención a los 441 misioneros españoles-, ha anunciado a la Comisión que ofrecerá una evaluación al término de la operación Respuesta Solidaria. España es el tercer país europeo y el quinto del mundo en cuanto a ayuda militar en Indonesia, que ha sido coordinada entre las direcciones generales de Política de Defensa de ambos países. La Operación se añade a la cooperación emprendida ya los primeros días tras la catástrofe con el envío de aviones militares con la ayuda coordinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00