BONO: "NUESTROS SOLDADOS ESTARÁN ALLÍ PORQUE ASÍ LO QUIEREN LOS ESPAÑOLES"

10/01/2005 Twitter El primer contingente militar español parte hacia Sumatra en cinco aviones del Ejército del Aire

El total de las fuerzas militares españolas ascenderá a 594 efectivos de los tres Ejércitos.

"Una vez más, la solidaridad de España se salta las fronteras y los soldados españoles estarán allí donde quiere la sociedad que vayan a ayudar a los que más lo necesitan", ha manifestado esta mañana el ministro de Defensa, José Bono, en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del Departamento para presentar la Operación 'Respuesta Solidaria', anunciada por el presidente del Gobierno el pasado sábado. "Son nuestros soldados -ha continuado diciendo Bono- los que ensanchan la solidaridad. Probablemente no hay ningún otro colectivo en nuestro país que pueda materializar los sentimientos solidarios de la inmensa mayoría de los españoles como lo harán nuestros soldados y nuestros Ejércitos".

El ministro ha resumido la composición del contingente militar español que estará integrado por 594 efectivos de los tres Ejércitos, de los que unos 230 serán del Ejército de Tierra, 257 de la Armada y algo más de 80 del Ejército del Aire. El máximo disponible para la Operación Respuesta Solidaria es de 650 militares, de acuerdo con las limitaciones adoptadas por el Gobierno en misiones en el exterior (fijado en 2.600) puesto que 1.950 efectivos se encuentran ya desplegados en misiones fuera de España.

Tres aviones de transporte C-235 de la base aérea de Getafe y dos C-130 'Hércules' del Ala 31 de la base aérea de Zaragoza despegarán en torno a las 17:00 horas de hoy desde Getafe con los primeros militares. Los aviones 'C-235' se han seleccionado porque en la isla de Sumatra, destino de despliegue del contingente, se fabrican estos aviones con licencia de EADS / CASA, lo que asegura una fácil labor de mantenimiento mecánico durante su permanencia en la zona. Los aviones 'Hércules' transportarán fundamentalmente materiales de ayuda humanitaria, entre los que se encuentran una planta potabilizadora de agua, medicinas, productos sanitarios y alimentos. Los aviones C-130 'Hércules' regresarán a España inmediatamente después de la entrega del material.

El sábado 15 de enero partirá desde el puerto de Alicante el buque de la Armada 'Galicia' que transportará un hospital de campaña, tres plantas potabilizadoras de agua, 50.000 kilos de alimentos, agua potable embotellada, dos helicópteros, dos lanchas de desembarco, una unidad de protección, una unidad de buceadores, un grupo naval de playa y una unidad de ingenieros de 214 efectivos con palas, máquinas retroexcavadoras, rodillos, hormigoneras, camiones, un módulo puente Bailey de 42 metros y otro material para habilitar comunicaciones terrestres.

Los aviones se desplegarán el 13 de enero en la ciudad indonesia de Medán, después de hacer escalas en Creta, Kuwait, Dubai, Bombai y Madrás los 'C-235 'y en El Cairo, Omán y Madrás los 'C-130'. Por su parte el 'Galicia' hará escala en Suez y Omán para alcanzar los primeros días de febrero la ciudad de Meulaboh, en Sumatra, en cuyo puerto permanecerá atracado.

 

El coste de la operación Respuesta Solidaria "calificada por el ministro Bono como la más importante llevada a cabo por España en el Lejano Oriente en toda su historia" está cifrado en 7,8 millones de euros para las próximas seis semanas, que pueden incrementarse hasta ocho tras la llegada del buque 'Galicia'. El presidente del Gobierno ha capacitado al ministro de Defensa para aumentar el gasto de la Operación, que se ha vinculado al capítulo presupuestario 228 de misiones internacionales.

 

El ministro de Defensa informó de la Operación 'Respuesta Solidaria' a los presidentes de los grupos parlamentarios el pasado sábado 8 de enero. Bono solicitó también la convocatoria urgente de la Comisión de Defensa del Congreso para informar pormenorizadamente de la composición del contingente militar.

El Gobierno responde así a la petición formulada por las autoridades de Indonesia y a la interpretación del deseo de la sociedad española de que las Fuerzas Armadas colaboren de manera urgente en las labores de ayuda. "La finalidad de la Operación 'Respuesta Solidaria' -ha dicho el ministro- es trasladar ayuda y solidaridad a quienes más padecen con motivo de la enorme devastación que supuso el maremoto del pasado día 26 de diciembre".

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00