BONO: "NUESTRAS FUERZAS ARMADAS ENSANCHAN LA SOLIDARIDAD DE ESPAÑA MÁS ALLA DE NUESTRAS FRONTERAS"

09/01/2005 Twitter En la salida del buque-escuela 'Juan Sebastián de Elcano'

El ministro de Defensa, José Bono, ha señalado hoy que "nuestras Fuerzas Armadas ensanchan la solidaridad de España más allá de nuestras fronteras" y ha anunciado una importante ayuda material y de personal para las víctimas del maremoto en el sudeste asiático, que ha causado ya más de 160.000 víctimas.

José Bono ha asistido hoy en Cádiz a la despedida del buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' para su LXXVI crucero de instrucción.

Durante el LXXVI crucero realizan sus prácticas 39 guardiamarinas, de los que 30 pertenecen a la 406 promoción de la Escala Superior del Cuerpo General, ocho a la 136 promoción de la Escala Superior de Infantería de Marina y uno al Cuerpo General de la Marina Tailandesa.

El buque escuela, al mando del capitán de Navío Luis Cayetano y Garrido, tiene previstos escalas en los puertos de Las Palmas, Recife, Santo Domingo, Veracruz, Galveston, Miami, Nueva York, Halifax, Le Havre, Kiel, Vigo y Marín.

El LXXVI crucero de instrucción supondrá 138 días de mar y 47 de puerto y 15.136 millas náuticas de navegación.

Tras visitar el buque y firmar en el libro de honor acompañado por la alcaldesa de Cádiz, Teofila Martínez Sáiz; el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Sebastián Zaragoza Soto; y otras autoridades civiles y militares, José Bono ha señalado que le satisface enormemente haber visitado por primera vez 'Elcano', justamente en el día en que sale para otro crucero de instrucción.

"Este buque -dijo- representa y evoca muchos sentimientos y a mi hoy me hace resaltar el de la generosidad y el de la solidaridad que esta misma semana los españoles vamos a hacer llegar a la zona del maremoto".

Para el ministro de Defensa esa es la España que muchos deseamos que quede de manifiesto y esa es, probablemente, la misión que muchos españoles quieren de sus Ejércitos y la Armada, "que se ensanche la solidaridad y que nuestros soldados y marineros estén donde quieren los españoles, ayudando a la gente que más sufre en el planeta, a la gente que más destrucción ha padecido con motivo del maremoto".

"Este buque escuela -concluyó- representa hoy la solidaridad de los Ejércitos con toda la gente del planeta por encima de cualquier frontera-.

El "Juan Sebastián de Elcano" fue botado el 5 de marzo de 1927 en los Astilleros de -Echevarrieta y Larrinaga- de Cádiz y fue entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928.

Este bergantín-goleta de cuatro palos, con aparejo de cuchillo y cruzado el trinquete, apareja 20 velas con una superficie total de 2.467 m2. Desde su primer crucero de instrucción, en 1928, ha visitado más de 125 puertos de 53 países y navegado más de un millón y medio de millas.

En su salida a la mar, el 'Elcano' estuvo acompañando por los patrulleros 'Vigía', 'Izaro"'y 'Laya', el buque científico 'Tofiño"' el remolcador de altura 'Mar Caribe' y distintas embarcaciones deportivas y de recreo.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00