BONO: "NINGÚN TERRITORIO PODRÁ TENER PROYECTOS QUE ROMPAN LA VOLUNTAD SOBERANA DE TODOS LOS ESPAÑOLES"

06/01/2005 Twitter

La defensa de la Constitución como elemento integrador y fuente de legitimidad de todas las instituciones ha sido la idea central en los discursos pronunciados hoy, con motivo de la celebración de la Pascua Militar, tanto por S.M. el Rey como por el ministro de Defensa, José Bono.

Bono recordó que "constitucionalmente, la afirmación de una parte nunca supone la negación del conjunto; por eso, ningún territorio podrá tener proyectos que rompan la voluntad soberana de todos los españoles".

Ante los Reyes de España, los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno,José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, y la cúpula militar, el ministro de Defensa manifestó que "defender la nación es garantizar la igualdad de todos los españoles" y que no es esta una idea anticuada, sino, al contrario, una apuesta de progreso, porque "disgregar sólo beneficia a quienes no desean compartir, y no hay en Europa ningún Estado que propicie el levantamiento de nuevas fronteras en su territorio".

"Apostamos por el progreso que no difumina el valor de las diferencias, pero que no transforma la evidente pluralidad de España en arma arrojadiza o en coartada para el privilegio". Por eso, concluyó el ministro en relación con este tema, un buen lema sería: "más libertad, menos fronteras entre nosotros, más solidaridad y más Constitución. Es decir, más España"..

En cuanto a las actuaciones del Ministerio durante el pasado año, Bono, tras rendir homenaje a las víctimas del terrorismo y poner de relieve la lealtad con la que las Fuerzas Armadas se han adaptado a los mandatos constitucionales, destacó, en primer lugar, la retirada de las tropas españolas de Irak. Luego hizo referencia a diversas leyes que se han aprobado para mejorar las condiciones en que trabaja el personal militar, como la ley de indemnizaciones para situaciones de riesgo, establecimiento de garantías de identificación de víctimas o procedimientos de alerta, vigilancia y control para la seguridad en los viajes.

Recordó también que se inicia el año con una nueva Directiva de Defensa Nacioneal y que ahora se va a producir la "segunda gran reforma orgánica" de la Defensa, que comenzará con la nueva Ley de la Defensa Nacional.

En cuanto a la dimensión internacional de las Fuerzas Armadas, el ministro primó el respeto absoluto a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el protagonismo del Parlamento en las grandes decisiones.y consideró "esencial" el vínculo trantlántico, el dialógo y la cooperación como país mediterráneo y la nueva Constitución europea a la hora de determinar la estrategia exterior de la Unión y su correspondiente factor defensivo.

Finalmente, Bono quiso subrayar que aunque los ciudadanos han decidido un cambio de signo en el Gobierno, "la política de Defensa seguirá siendo una política de Estado, donde la búsqueda del acuerdo y del consenso sólo tendrá el límite que las leyes imponen".

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00