EL GOBIERNO ESTUDIARA HACERSE CARGO DE LA BASE DE HERAT Y DE UN EQUIPO DE RECONSTRUCCION A PETICION DE LA OTAN

25/01/2005 Twitter

El Gobierno va a estudiar la solicitud de la Alianza Atlántica para que la misión española en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) se traslade desde Kabul al oeste del Afganistán y se haga cargo de la base de Herat y de un equipo de reconstrucción en el que, junto a los militares españoles, participaría personal civil de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Para analizar la posible nueva misión, que no supondría aumentar el contingente de 540 soldados autorizado por el Consejo de Ministros, el Gobierno enviará a Afganistán un equipo de reconocimiento con expertos de los dos Ministerios que evaluarán las necesidades civiles y militares, tanto de reconstrucción provincial como de apoyo a la población civil. Una vez analizados los datos que aporten estos expertos se informará al Parlamento.

Los equipos de reconstrucción y las bases avanzadas de apoyo están concebidas para facilitar la seguridad y la reconstrucción de las provincias, promoviendo su gobernabilidad, facilitando el desarme, apoyando la formación de fuerzas de policía y el desarrollo de las instituciones democráticas, así como realizando proyectos de reconstrucción civil.

La expansión de ISAF a todo Afganistán, de acuerdo con la Resolución 1.510 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pretende crear un entorno seguro para que las autoridades afganas, el personal de Naciones Unidas y otro personal internacional puedan llevar a cabo operaciones humanitarias y de reconstrucción.

Esta expansión se está realizando en cuatro etapas, en las que sucesivamente, una vez consolidada la zona norte del país, se irá extendiendo a las zonas oeste, sur y este.

En Afganistán están presentes 8.200 militares de 37 naciones y personal civil de los equipos de reconstrucción.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00