BONO: "ESTAMOS MUY SATISFECHOS DE PODER SER ÚTILES A LA PRIMERA NECESIDAD QUE LOS ESPAÑOLES MANIFIESTAN, QUE ES LA VIVIENDA"

21/01/2005 Twitter

"Hoy, el Consejo de Ministros ha aprobado lo que podríamos calificar del abrazo de los Ejércitos a la sociedad civil en uno de los aspectos más importantes en cuanto a sus necesidades, como es la vivienda". El ministro de Defensa, José Bono, ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado la operación Campamento proyecto por el que se construirán más de 10.700 viviendas sobre 9 millones de metros cuadrados propiedad del Ministerio de Defensa. "Estamos muy satisfechos -ha comentado el ministro- de poder ser útiles a la primera necesidad que los españoles manifiestan, que es la vivienda y el poder acceder a la misma". "Campamento -en opinión de Bono, que acompañaba a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo- será el barrio más moderno del Madrid del 2012".

Bono ha anunciado una reunión el próximo martes 25 de enero con el alcalde de Madrid -junto con la ministra de la Vivienda- para fijar un protocolo de acuerdo. Ha declarado, además, que "al Ministerio de Defensa le supone una gran satisfacción poder colaborar con el objetivo que el Gobierno ha marcado y que la ministra desarrolla. El Ministerio de Defensa está satisfecho de poder dejar de hablar de Campamento en términos de proyecto y haberlo podido presentar al Consejo de Ministros en términos de una realidad. Hoy ha quedado presentado el proyecto de memoria en el Ayuntamiento de Madrid".

La operación Campamento, cuyo desarrollo se ejecutará conjuntamente por los ministerios de Defensa y de Vivienda, se llevará a cabo en dos fases. Una primera que supondrá la construcción de 10.700 viviendas en 2,1 millones de metros cuadrados clasificados como suelo urbano. Del total de viviendas, 7.000 serán protegidas. Esta primera fase comenzará con la construcción de 5.125 protegidas entre las que se incluirán 1.100 destinadas al alquiler y a los jóvenes. Además, se contemplan importantes reservas de suelo destinadas a dotaciones públicas para incrementar el nivel de calidad de vida de los residentes. Concretamente. 350.000 metros cuadrados se destinarán a zonas verdes; 70.000 a zonas deportivas; 180.000 a diferentes equipamientos; 120.000 a servicios públicos y 30.000 destinados al transporte.

La segunda fase supondrá una superficie de 6,8 millones de metros cuadrados, clasificados actualmente como suelo urbanizable no programado.

"Aproximadamente -ha valorado el ministro Bono- la misma superficie que los barrios de Retiro y Salamanca juntos. Sobre esa superficie se promoverán viviendas que pueden albergar a la población de la ciudad de Ávila, por ejemplo. Es, sin duda alguna, la actividad en cuanto a vivienda más importante de toda la legislatura".

El ministro de Defensa ha anunciado que el Departamento tiene en Madrid dos operaciones más en marcha. Una es el Parque Central de Villaverde, con unos 300.000 metros cuadrados, en el que se van a poder construir en torno a otras 2.000 viviendas. La otra se negocia en la localidad de Alcorcón.

El beneficio para Defensa en términos urbanísticos es nulo, de acuerdo con la valoración del ministro "puesto que se trata de un operación social y no se plantea en términos especulativos". "El proyecto de demolición y desalojo -ha concluido Bono- estará terminado el próximo mes de octubre".

Imágenes de los planos

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00