LA INFANTERÍA DE MARINA MANTIENE LA SEGURIDAD EN EL NORESTE HAITIANO

20/01/2005 Twitter

La Fuerza de Infantería de Marina expedicionaria española en Haití (FIMEX-H), ha realizado, desde su llegada a Haití, una nueva operación denominada 'Presencia Masiva', destinada a hacer efectiva la presencia de las fuerzas militares de la Misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití (MINUSTAH) en todas y cada una de las localidades del Noreste haitiano.

Con un total de 90 hombres sobre el terreno, divididos en tres secciones con un puesto de mando y reforzados con tres equipos sanitarios, dos de mantenimiento y uno de zapadores, los infantes de Marina cubrieron tres zonas de acción fundamentales: el lado este, marcado por las localidades de Capotille y Baptiste, el sur por las de Mont Organisé y Carice y el oeste por las de Acul Samedi y Valières. Esta operación está encaminada a establecer un ambiente seguro y estable dentro de toda la zona de responsabilidad de la fuerza española, todo ello sin desatender el control y la vigilancia de los puntos sensibles donde la presencia es continua.

Desde la base 'Miguel de Cervantes' se organiza diariamente columnas logísticas para atender a las secciones desplegadas, así como para el reparto de ayuda humanitaria a la población civil. En este sentido, las patrullas españolas han entregado en las localidades visitadas un total de 1.600 pares de botas donadas por la Armada española.

Por otro lado, el equipo sanitario de la Fuerza de Infantería de Marina continúa con la labor asistencial a la población haitiana. La pasada semana atendió a 60 niños, en su mayoría huérfanos, aquejados de diversas enfermedades infantiles destacando las enfermedades cutáneas, y algunos casos de malnutrición y de gripe.

Personal médico del contingente español atendió hace unos días un total de 14 heridos en el accidente de un transporte civil. Uno de ellos presentaba traumatismo craneoencefálico de pronóstico muy grave y el resto traumatismos diversos de pronóstico reservado. Una vez atendidos y estabilizados fueron evacuados al hospital de Fort Liberté.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00