RELEVO DE TROPAS ESPAÑOLAS EN AFGANISTÁN

14/01/2005 Twitter

Esta mañana en el destacamento de Camp Warehouse en Kabul, se ha celebrado el solemne acto de entrega de mando (TOA) entre los jefes de las agrupaciones españolas destacadas en Afganistán ASPFOR IX y ASPFOR X.

La ceremonia fue presidida por el general Fabián Sánchez García, fefe de las fuerzas terrestres de ISAF (Fuerza Internacional para la Asistencia y Seguridad de Afganistán) y máxima autoridad militar española en ese país.

Al acto asistieron los ministros afganos de Educación y Asuntos Exteriores ,así como el inspector general del Ejercito Nacional Afgano.

Durante el desarrollo del mismo tuvo lugar la imposición de la Encomienda de número de Isabel la Católica al teniente general Jean-Louis PY, comandante en jefe de la ISAF, a instancias del embajador especial de la OTAN para ISAF, el español Angel Losada.

Tras una emotiva alocución, en la que el general PY destacó "la buena labor realizada por los soldados españoles", se procedió a la imposición de la Medalla OTAN al personal que finalizaba su misión.

Posteriormente, se dio lectura a la orden de transferencia de autoridad por la que el Coronel Francisco José Martí Regalado jefe de la agrupación saliente ASPFOR IX hacia entrega del guión al nuevo jefe del contingente español ASPFOR X, teniente coronel José Allue González.

La ASPFOR IX cuya labor finaliza después de más de cuatro meses de trabajo, fue capaz de proyectarse desde España y desplegar en Afganistán en el escaso plazo de tiempo de un mes. Formada por una Bandera Paracaidista destacada en Mazar e Sharif, una Unidad de Helicópteros y un hospital de campaña tipo ROLE 2 ubicados en el aeropuerto de Kabul y completada por las unidades logísticas y de mando que se establecieron en el Camp Warehouse (Kabul); esta agrupación ha colaborado activamente para conseguir que las pasadas elecciones presidenciales afganas del 9 de Octubre de 2004, se desarrollasen en un clima de orden y seguridad.

La nueva agrupación ASPFOR X esta formada por 265 militares del Ejército de Tierra y su composición es de similares características a su predecesora, a excepción de la Bandera Paracaidista que se replegó España tras finalizar las elecciones.

Generada en base a las Fuerzas Aeromóviles del Ejercito de Tierra (FAMET), tiene como cometido principal, dirigir su trabajo junto con el resto de fuerzas de ISAF en pos de la creación de un entorno seguro que permita la reconstrucción y garantice el favorable desarrollo del actual proceso democrático por el que camina el pueblo afgano. El acto finalizó con un homenaje a los que dieron su vida por España, seguido de un desfile de las unidades participantes.

El próximo domingo día 16 está previsto el último vuelo de regreso a España del personal perteneciente al contingente relevado.

El nuevo contingente español permanecerá desplegado en Afganistán hasta mediados del mes de Mayo.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00