EL MINISTRO DE DEFENSA PRESIDE LA ENTREGA A LA ARMADA DEL CAZAMINAS 'TAJO'

10/01/2005 Twitter

El ministro de Defensa, José Bono, ha presidido esta mañana en el muelle Don Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena, el acto de entrega a la Armada del cazaminas "Tajo".

A su llegada, el ministro fue recibido por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Sebastián Zaragoza Soto, y tras pasar revista a la formación de honores se procedió a la inspección y firma de documentos entre representantes de la Armada y de la empresa IZAR. El acto continuó con la bendición y entrega de la Bandera nacional al comandante del buque que procedió, tras el embarque de toda la dotación, a su izado a bordo del nuevo cazaminas de la Armada. Finalizó el acto con un desfile del batallón de honores .

El ministro estuvo acompañado por el Delegado del Gobierno en la Comunidad de Murcia, Ángel González Hernández, por el consejero de la Presidencia de la Comunidad murciana, Fernando de la Cierva, por la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro Álvarez y otras autoridades civiles y militares.

El 'Tajo', construido en la factoría de Izar de Cartagena, compone junto a los cazaminas'"Segura ,'Sella' ,'Tambre', 'Turia"' y 'Duero"' de  la serie 'Segura', con la que se inició la renovación de la Flotilla de Medidas Contra Minas (MCM) de la Armada española y que se completa con la entrega de este nuevo buque.

Este tipo de buques tiene como misión mantener libres de minas los accesos a puertos, bases navales y las zonas de navegación costera. Su principal cometido es la detección, clasificación, localización, identificación y neutralización de las minas de fondo y las denominadas de orinque (minas unidas al lecho marino por un cable).

En el diseño de estos cazaminas, se ha tenido en cuenta la necesidad de dotarles de un bajo nivel de detectabilidad en magnetismo, ruido y presión, que son los tres factores que activan las minas de influencia.

El 'Tajo', desplaza 570 Tm. tiene 54 m. de eslora, 10,7 m. de manga, puede alcanzar una velocidad máxima de 14,5 nudos, tiene una autonomía de 2.000 millas a 12 nudos, y su dotación está formada por 41 personas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00