ZAPATERO ANUNCIA EL ENVÍO INMEDIATO DE UN CONTINGENTE DE EFECTIVOS Y AYUDA MILITAR A INDONESIA

08/01/2005 Twitter

Tras reunirse esta mañana con los titulares de Defensa y Exteriores, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado la decisión de enviar de forma inmediata ayuda militar a los países del sureste asiático (fundamentalmente Indonesia) que han sufrido los efectos trágicos del maremoto del pasado día 26.

El próximo lunes, según ha informado el presidente, partirán hacia la zona cinco aviones de las Fuerzas Armadas: 3 aviones CASA, para reparto de material, y dos aviones Hércules, que transportarán 18 toneladas de productos farmacéuticos de primera necesidad, así como alimentos, agua embotellada y una planta potabilizadora con capacidad de generar 8.000 litros a la hora, para intentar paliar lo que en estos momentos es una de las necesidades más perentorias.

Se enviará también un buque de la clase Galicia, que incorporará un hospital de primer escalón, con 80 sanitarios, así como dos helicópteros y otra serie de material.

El máximo total previsible de efectivos de las Fuerzas Armadas en esta tarea de ayuda humanitaria y reconstrucción se sitúa en 650. El costo de esta operación, exclusivamente de las Fuerzas Armadas, para dos meses, alcanza los seis millones y medio de euros.

"Con esta decisión creo que el Gobierno da respuesta a un sentimiento profundo de la sociedad española: que las Fuerzas Armadas están allí donde quieren que estén los españoles y van a desarrollar una tarea de gran importancia", declaró el presidente del Gobierno, que enfatizó que estamos ante "una tragedia de una magnitud que no se recuerda, ante un verdadero estado de emergencia" y que "Europa, en este estado, debe estar liderando el esfuerzo de ayuda y de cooperación y, dentro de Europa, sé que los españoles quieren y el Gobierno quiere que nuestro país esté también liderando ese esfuerzo".

"Con la decisión que acabamos de tomar,-añadió- ,quiero resaltar que seremos el tercer país europeo en presencia de Fuerzas Armadas y el quinto del mundo, de todos los que han decidido contribuir a paliar , a ayudar a reconstruir y a sacar adelante esa carrera urgente contra la muerte, a favor de la vida, como desea España y toda la comunidad internacional".

Finalmente, el presidente quiso agradecer "en nombre del Gobierno y de todos los españoles, el esfuerzo, la tarea, en este caso de altísimo contenido humanitario y de solidaridad, que nuestros Ejércitos, nuestros soldados, nuestros oficiales van a desarrollar en esa zona que está sufriendo tantas calamidades".

De los detalles más concretos del despliegue de medios y la logística de la operación dará cuenta el próximo lunes en rueda de prensa el ministro de Defensa, José Bono, que esta tarde informará a los distintos grupos parlamentarios y estará a disposición del Congreso si fuera requerida su presencia, según ha afirmado el presidente Rodríguez Zapatero.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00