EL MINISTRO DE DEFENSA ASEGURA QUE JAMÁS SALDRÁN SOLDADOS AL EXTRANJERO EN CONTRA DE LA LEY QUE APRUEBE EL PARLAMENTO

20/12/2004 Twitter Bono informa al Senado de la nueva Directiva de Defensa Nacional

Bono informa al Senado de la nueva Directiva de Defensa Nacional

El ministro de Defensa, José Bono, ha asegurado esta tarde en el Senado que "no habrá ni una sola circunstancia en la que tropas españolas salgan de nuestro territorio a cumplir una misión que no hayan querido los diputados y que por lo tanto contravenga la Ley. Jamás saldrán en contra de la Ley que han de aprobar sus señorías".

José Bono ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Defensa del Senado para informar de los contenidos de la nueva Directiva de Defensa Nacional, dentro del "afán de transparencia que el Gobierno quiere imprimir en el área de Defensa"..

La nueva Directiva de Defensa Nacional contempla a la Unión Europea y el Mediterráneo como los ámbitos más inmediatos de nuestra política de defensa y seguridad y de otras iniciativas políticas, sociales y comerciales. "Europa es un área natural y prioritaria y el Mediterráneo un espacio cuya estabilidad es de alto interés para España y en el que hay que impulsar el diálogo y la cooperación", subrayó el titular de Defensa.

Respecto a la OTAN, señaló que nuestro vínculo trasatlántico es fuerte y una Europa con una Defensa fuerte no lo debilitaría sino que lo reforzaría. Además, destacó los lazos "como europeos y como españoles" nos unen con los Estados Unidos de América, con los que hemos de mantener una relación basada en la lealtad, el diálogo y el mutuo respeto, y pidió intensificar las relaciones con Iberoamérica, también en cuanto a cooperación militar.

La Directiva afronta los cambios en el concepto de seguridad y defensa tras los sucesos del 11-S y el 11-M, que muestran que la superioridad militar tradicional, por sí sola, no garantiza mayor seguridad contra las nuevas amenazas como el terrorismo transnacional o las armas de destrucción masiva- y la emergencia de una política de seguridad europea -para defender mejor su territorio y a sus ciudadanos y reforzar su política exterior-. En este sentido, la Directiva expresa la voluntad española de impulsar una auténtica política de seguridad y defensa dotada de capacidades civiles y militares que permitan trabajar, activa y autónomamente, ante los conflictos.

La Directiva continúa el propósito de racionalizar las estructuras de Defensa y de modernizar las Fuerzas Armadas españolas mediante la reforma del Estado Mayor Conjunto, la puesta en marcha del Mando de Operaciones, la unificación de los servicios de inteligencia militares y la creación de un Organo de Transformación de las Fuerzas Armadas.

Además, alude al esfuerzo que estamos dispuestos a materializar para atender las necesidades nacionales y los compromisos internacionales y a la necesidad de asumir los incrementos presupuestarios necesarios para acometer la transformación.

José Bono aseguró que todas las operaciones de nuestras Fuerzas Armadas en el exterior deberán ir precedidas de una decisión de Naciones Unidas u otra organización multinacional de las que España forma parte y que contará con participación del Parlamento en las decisiones de Defensa.

"DEFIENDO LA ESPAÑA DE LA SOLIDARIDAD, LA JUSTICIA Y LA IGUALDAD"

Por otra parte, a su salida del Senado y a preguntas de los periodistas, el ministro de Defensa ha declarado que su guía es la Constitución; no cabe más propuesta que la que cabe en la Constitución, bien sea en su redacción vigente o en la redacción que pueda tener porque la misma se modifique en los términos que la propia Constitución permite ser modificada.

Por tanto, hoy lo que la Constitución nos dice es que España es patria común e indivisible de todos los españoles; lo que dice es que la riqueza nacional es indivisible, que a todos aprovecha, que pagar más impuestos no da más derechos y que buscar en la identidad de los pueblos es sentimentalmente muy razonable y muy explicable siempre que no se quiera buscar algo que no existe, que es un derecho divino o un derecho sobrenatural para tener más derechos que los vecinos.

José Bono ha asegurado que la Constitución garantiza que España es el territorio de la igualdad; todos somos iguales y quien quiere encontrar privilegios pues está en contra de la Constitución. Yo no soy defensor de una España rancia, antigua e indefendible. No, yo defiendo la España de la solidaridad, la de la justicia, la de la igualdad, y algunos, por lo que se ve, son tan contrarios a la igualdad como a la España que la garantiza.

Todo esto aspiro a poderlo decir en interpretación de los textos constitucionales. Es lo que pienso y lo que siento, y no me parece razonable que algunas personas hablen de otras naciones con sentimientos que son muy comprensibles y muy dignos de aplauso, y cuando el ministro de Defensa habla afectuosamente de su país, con cariño de su país, para algunos sea una hablar rancio, antiguo o despreciable.

Para defender la igualdad entre los españoles, concluyó, no pienso pedir permiso a nadie, y, además, creo que es lo que tiene que hacer el ministro de Defensa

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00