BONO: "EN ESPAÑA NO CABE MÁS AUTONOMÍA QUE LA QUE CABE EN LA CONSTITUCIÓN, GARANTÍA DE IGUALDAD PARA TODOS LOS ESPAÑOLES"

08/12/2004 Twitter José Luis Rodríguez Zapatero preside en la Academia de Infantería los actos de la Inmaculada Concepción

José Luis Rodríguez Zapatero preside en la Academia de Infantería los actos de la Inmaculada Concepción

"Hay que defender que hoy no cabe más autonomía que la que cabe en la Constitución, que es garantía de igualdad para todos los españoles", ha manifestado hoy el ministro de Defensa, José Bono, durante la celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción en la Academia de Infantería de Toledo, en un acto que ha presidido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al que también ha asistido el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. .

Durante su alocución, Bono ha señalado que España es la patria común e indivisible de todos los españoles y ha considerado que resulta paradójico el antiespañolismo dentro de una nación, España, que brinda libertad a todos sus hijos y que garantiza unas cotas de autogobierno superiores a las de muchos estados federales. "Hay un patriotismo español de identidad, de pertenencia, de sentimiento; y hay un patriotismo de proyecto, de vocación, de voluntad de vivir juntos y ninguno de los dos es hoy extraño para la inmensa mayoría de los españoles".

El ministro ha destacado la proximidad entre las fiestas de la Constitución y de la Inmaculada, resaltando su cercanía y sus lazos; "lazos, porque es el pueblo español, en el que reside la soberanía nacional, el que nutre a las Fuerzas Armadas; y cercanía porque son las Fuerzas Armadas las que tienen como misión garantizar bajo las órdenes del presidente del Gobierno, la soberanía, la independencia y la integridad territorial".

El ministro de Defensa ha agradecido a José Luis Rodríguez Zapatero su presencia este día en la Academia por el reconocimiento que supone a la Infantería española y ha destacado que es el primer presidente del Gobierno que asiste a la celebración de los actos conmemorativos de su Patrona.

José Bono, que recordó brevemente la historia de la Infantería, ha agradecido a la Academia el trabajo que realiza para nutrir de oficiales preparados a un Ejército que está realizando en el mundo un trabajo ejemplar y a la Infantería los servicios que presta todos los días a España.

Por su parte, el presidente del Gobierno ha transmitido un mensaje de felicitación de Su Majestad el Rey que le ha hecho llegar su deseo de que sea un día entrañable para el Ejército y, de manera singular, para la Infantería española y la Academia.

José Luis Rodríguez Zapatero ha considerado un honor compartir esta jornada con la Infantería y ha trasladado el reconocimiento de los españoles a la tarea que las Fuerzas Armadas cumplen de defensa de nuestra seguridad, de garantía de nuestras libertades, y de su determinante contribución para llevar la paz, la seguridad, el orden y la estabilidad a otros países. El presidente ha reconocido que "la gran misión de las Fuerzas Armadas es contribuir a la paz, a la democracia y a la justicia en un orden internacional fundado en la legalidad y en el compromiso recíproco".

José Luis Rodríguez Zapatero ha transmitido en sus palabras el respaldo, el apoyo y la lealtad del Gobierno para hacer del oficio de la Defensa una labor reconocida por la sociedad española. "Sé que entre ustedes -dijo- hay siempre un elemento que motiva los valores que les son propios: el honor, la entrega, la dignidad, la lealtad; ese elemento es el recuerdo a todos aquellos que han servido, y sirviendo han entregado su vida por nuestro país".

Los actos militares han concluido con un almuerzo en el Alcázar de Toledo al que han asistido autoridades nacionales civiles y militares, diferentes personalidades políticas, económicas, sociales y sindicales de Castilla-La Mancha, y una representación significativa de la Infantería.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00