APOYO UNANIME DEL CONGRESO AL DECRETO DE INDEMNIZACIONES A LOS PARTICIPANTES EN OPERACIONES INTERNACIONALES DE PAZ Y SEGURIDAD

02/12/2004 Twitter Bono ha solicitado a la Iglesia una relación de religiosos fallecidos en misiones internacionales

Bono ha solicitado a la Iglesia una relación de religiosos fallecidos en misiones internacionales

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por unanimidad el Real Decreto de indemnizaciones a los participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad, con el que según el ministro de Defensa, José Bono, se quiere "pagar una deuda contraída no sólo en términos económicos, sino también de memoria, de reconocimiento y honor"..

José Bono subrayó que "un pueblo que no reconoce el esfuerzo de quienes, en su nombre, están dispuestos a arriesgar hasta su propia vida; una comunidad que ignora a quienes trabajan por ella, no merecería la generosidad de los que a diario la defienden"..

Para el titular de Defensa el Real Decreto es, además de un acto de justicia, una medida para dar protección a los españoles y españolas que participan en misiones internacionales relacionados con la paz y la seguridad y una disposición que reconoce los sacrificios de quienes hacen de la defensa de la paz una profesión, una causa de vida.

José Bono expuso como motivos para justificar la urgencia del Real Decreto su necesidad, la confianza y la inmediatez.

Respecto a la necesidad, señaló que "el Gobierno ha querido que, con la máxima urgencia, se dé una cobertura por daños que puedan sufrir los españoles participantes en operaciones de paz fuera de nuestras fronteras". Además recordó que las compañías de seguros no son proclives a asegurar a quienes trabajan en situaciones de riesgo.

El Real Decreto también pretende que quienes participan en misiones de paz tengan la confianza de que nadie les va a someter a más riesgos de los estrictamente inevitables y que tanto ellos como sus familiares no van a quedar desamparados en caso de fatalidad.

Finalmente consideró necesario reconocer cuanto antes estás indemnizaciones y pensiones, porque se tarda demasiado en hacer justicia a quienes lo necesitan y lo merecen.

El Real Decreto aprobado hoy contempla indemnizaciones o pensiones para los militares españoles, policías, guardias civiles, funcionarios o personal al servicio de las Administraciones Públicas, cooperantes y periodistas -o para sus familias- que resultarán heridos o fallecidos durante misiones de mantenimiento de la paz o de ayuda humanitaria bajo mandato de organismos internacional.

Las indemnizaciones que contempla el Real Decreto ascienden a 140.00 euros por fallecimiento, 390.00 por gran invalidez, 96.000 por incapacidad permanente absoluta, 48.000 por incapacidad permanente total y 36.000 por incapacidad permanente parcial. Además establece indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes cuyas cuantías serán las que resulten de la aplicación del baremo de lesiones permanentes no invalidantes de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro del Automóvil.

El ministro de Defensa adelantó que ha solicitado a la Conferencia Episcopal Española la relación de religiosos y religiosas fallecidos mientras prestaban ayuda en misiones internacionales para que puedan beneficiarse del Real Decreto.

En cuanto a los soldados extranjeros de las Fuerzas Armadas recordó una Orden del subsecretario de Defensa para que las indemnizaciones a los mismos sean a cargo del presupuesto de Acción Social.

José Bono concluyó su comparecencia agradeciendo a los Grupos Parlamentarios al apoyo al Real Decreto y garantizando que no saldrá de España ningún soldado sin la autorización del Parlamento.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00