BONO: NUESTRAS TROPAS EN AFGANISTÁN HAN CUMPLIDO CON LAS MISIONES QUE LE ENCOMENDÓ EL GOBIERNO

01/12/2004 Twitter Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados

Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados

El ministro de Defensa, José Bono declaró esta tarde durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que "las tropas españolas enviadas a Afganistán han cumplido con las misiones que le encomendó el Gobierno y que además conoció y autorizó el Parlamento a petición de Naciones Unidas".

Refiriéndose a esta misión internacional, Bono señaló que el tiempo de permanencia no había llegado a los 90 días autorizados para el batallón de apoyo al proceso electoral sin producirse ningún tipo de novedad, y con un coste de 11,5 millones de euros.

Las misiones realizadas por nuestras tropas han sido las siguientes:

Apoyo a las zonas de Mazar er Sharif y Kunduz ; trabajos de desminado obteniendo en la operación 150 artefactos y limpieza de dos campos de minas.

Por lo que respecta a las patrullas para garantizar la seguridad, se realizaron 400, en las que participaron 30 personas en cada una de ellas, y se hicieron unos 250 kilómetros diarios de patrulla.

La capacidad de reacción del contingente durante su misión era de 6 horas y la de una compañía el plazo era inferior a dos horas.

Los cuatro helicópteros han realizado 180 horas de vuelo para evacuaciones médicas y patrullas de reconocimiento. Además, señaló el ministro, el contingente español participó en la custodia de 20 colegios electorales y en la ayuda al proceso de recuento en el área de responsabilidad del batallón.

Por último, Bono al referirse al resultado de la misión en Afganistán, manifestó : "El general jefe del mando de operaciones del SACEUR (Comandante Supremo Aliado en Europa de la OTAN) ha dicho que el papel de nuestro batallón ha resultado fundamental en el proceso de apoyo, exitoso, al primer proceso de elecciones libres en Afganistán".

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00