EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO FELICITA LA NAVIDAD A LOS CONTINGENTES ESPAÑOLES EN MISIONES INTERNACIONALES

23/12/2004 Twitter

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó esta mañana a los contingentes españoles que se encuentran desarrollando operaciones de mantenimiento de la paz, ayuda humanitaria y de investigación científica en misiones internacionales, a través de videoconferencia desde el palacio de la Moncloa.

En su mensaje, José Luis Rodríguez Zapatero señaló que España se siente orgullosa por las misiones que cumplen a favor de la paz, y elogió el sacrificio que están haciendo para que miles de hombres y mujeres puedan celebrar en paz  la Navidad. El presidente destacó que las tropas españolas destacadas en el exterior, son "los mejores medios para asegurar la paz y estabilidad en el mundo y evitar el estallido de conflictos". Además, Rodríguez Zapatero agregó que: "En un año en el que tanto hemos sufrido en España como consecuencia del odio terrorista, vuestro trabajo desinteresado nos alienta".

El presidente también hizo extensible la felicitación a los policías y guardias civiles que desempeñan también misiones de paz y estabilización en misiones internacionales así como al personal civil asignado a estas misiones y aseguró : "A  todos, con mi orgullo por vuestra tarea, felices fiestas y buen servicio en el nombre de España".

Tras la felicitación el presidente del Gobierno se puso en contacto con los mandos de los contingentes militares en Bosnia, Kosovo, Afganistán, Manás, Haití y con los equipos de investigación científica del buque de investigación oceanográfico 'Hespérides' y de la base Antártica 'Gabriel de Castilla'. Todos ellos agradecieron al presidente del Gobierno su felicitación y manifestaron que seguirán trabajando con entusiasmo y dedicación.

En la actualidad España mantiene un contingente militar desplegado en Bosnia integrado en la Fuerza de mantenimiento de la paz  EUFOR compuesto por 530 efectivos, 769 en la Fuerza Internacional para Kosovo (KFOR), 475 en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán, y 200 en la Fuerza de Naciones Unidas para Haití. Además tiene observadores en la Antigua Yugoslavia, Etiopía, Congo, Kosovo, Burundi y Sudán.

Desde el año 1979 han participado en misiones exteriores más de 60.000 militares en medio centenar de operaciones. En la actualidad hay 2.003 efectivos desplegados en el exterior.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00