LA ARMADA RINDE HOMENAJE AL ALFÉREZ DE INFANTERÍA DE MARINA JUAN M. VILLA MARTÍN

09/12/2004 Twitter

A las 10:00 horas ha tenido lugar en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz) la misa en memoria del alférez de Infantería de Marina Juan Manuel Villa Martín, presidida por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza Soto.

El alférez Villa, destinado en la Unidad de Operaciones Especiales de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR), desapareció el pasado 25 de noviembre de 2004 al precipitarse al agua a unas 25,5 millas náuticas de Cádiz mientras realizaba un descenso rápido desde un helicóptero a un submarino en el marco del ejercicio 'Gruflex '04' de la Armada.

Inmediatamente se activó un dispositivo de búsqueda en el que participaron diversas unidades aéreas y de superficie de la Armada, así como Tarifa Tráfico de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima SASEMAR.

Los familiares y compañeros de Juan Villa han estado acompañados por diversas autoridades civiles y militares. Además del almirante Zaragoza, han asistido al acto el almirante de la Flota, Ángel Manuel Tello Valero; el comandante general de la Infantería de Marina, Juan García Lizana; el jefe de la Brigada de Infantería de Marina, José Enrique Viqueira Muñoz; y el alcalde de San Fernando, Antonio Moreno Olmedo.

El alférez Juan Manuel Villa Martín, madrileño de 34 años, ingresó en la Armada en agosto de 1987 como soldado profesional de Infantería de Marina. Estuvo destinado en la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) desde ese momento. Ingresó en la Escala de Suboficiales de la Armada en el año 1995, después de dos años de curso, recibiendo el despacho de sargento de Infantería de Marina en la Escuela de Suboficiales de la Armada.

Tras su paso durante un año por la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, realizó el curso de Mando de Unidades de Operaciones Especiales y regresó a la UOE.

Con el empleo de sargento 1º se incorporó al curso de acceso a la Escala de Oficiales de la Armada en el año 2001. Tras dos años en la Escuela Naval Militar obtuvo el despacho de alférez de Infantería de Marina el 16 de julio de 2003. De esa forma regresó a su destino de siempre, en la UOE, como segundo jefe del tercer Estol (unidad operativa propia de la UOE de entidad intermedia entre sección y compañía).

En el año 1999, encuadrado en la Brigada Española X, participó en la misión de estabilización (SFOR) en la antigua Yugoslavia. Por este servicio fue condecorado con la Cruz al Mérito Militar.

En sus 17 años de servicio, Juan Manuel Villa había acumulado una amplia experiencia formando parte desde su ingreso de esta unidad de élite de Infantería de Marina. Además de tener en su expediente la aptitud de mando de Unidades de Operaciones Especiales, había realizado los cursos de mando de Unidades Paracaidistas, de paracaidismo en apertura manual, de jefe de salto, de señalador guía y de buceador elemental y de combate.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00