BONO: "NO SE ENTIENDE Y NO SE PUEDE COMPRENDER LA DEFENSA GLOBAL DEL PLANETA SIN LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS"

26/11/2004 Twitter Las relaciones de España con los Estados Unidos -ha manifestado hoy el ministro español de Defensa- son relaciones de amistad, de cooperación y de alianza.

.

"Las relaciones de España con los Estados Unidos -ha manifestado hoy el ministro español de Defensa, José Bono,- son relaciones de amistad, de cooperación y de alianza. A España le interesa y le conviene poner el acento en lo que nos une y no en aquello en lo que eventualmente podamos discrepar o en el pasado hayamos discrepado". "Discrepar -entiende Bono- no es algo que deba estar prohibido en las relaciones entre los estados, pero las discrepancias no deben conducir a desenlaces que nadie desea. No se entiende y no se puede comprender la defensa global del planeta sin la participación de los Estados Unidos".

"El ministro de Defensa -ha terminado diciendo Bono- no está ni ha estado en una posición de antiamericanismo, por convicción, por cercanía, por amistad y por interés".

El ministro Bono ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido conjuntamente con su homologo chileno, Jaime Ravinet, en la reunión bilateral que han mantenido esta mañana en el Cuartel General del Ejército del Aire.

Durante el encuentro de ambos ministros de Defensa con los periodistas, Bono ha resaltado que las relaciones entre España y Chile mantiene un alto nivel de cooperación en todos los aspectos, incluso en materia de Defensa, y ha reconocido que pueden incrementarse. Después de recordar que las Fuerzas Armadas de España y de Chile trabajan juntas en los Balcanes y en Haití en estos momentos, Bono ha querido hacer llegar al pueblo chileno a través de su ministro de Defensa el afecto de los españoles y los mejores deseos para su bienestar.

Por su parte, el ministro chileno de Defensa ha agradecido en nombre de su Gobierno la permanente cooperación entre ambos países en el campo político, económico, social, cultural y en el importante campo de la Defensa. Ravinet se ha referido a la entrega del submarino 'Carreras', botado el pasado martes 23 de noviembre, reconociendo con ello la importancia que Chile otorga a su relación tecnológica con España. El ministro chileno ha recordado la cooperación del gobierno español en el proceso de modernización de la estructura del Ministerio de Defensa de su país, privilegiando una visión conjunta de las Fuerzas Armadas y que además les permita preservar la seguridad del país y que sea el artífice de la paz.

A su llegada al Cuartel General del Ejército del Aire, los dos dignatarios han sido saludados por el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, el secretario general de Política de Defensa, almirante general Francisco Torrente y por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire, Francisco José García de la Vega. Después de los honores de ordenanza y la revista a las tropas, ambos ministros se han reunido brevemente con sus respectivos equipos para tratar asuntos de interés común.

Tras la rueda de prensa ofrecida al término de la reunión, los ministros han asistido en el Pardo a la jura de bandera de las unidades de los tres Ejércitos que integran la Guardia Real.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00