BONO FIRMA EL TRATADO DE ESTRASBURGO QUE DA SOPORTE LEGAL DEFINITIVO AL EUROCUERPO

22/11/2004 Twitter El Tratado de Estrasburgo reúne los estatutos legales del Eurocuerpo

El ministro español de Defensa, José Bono ha firmado el Tratado de Estrasburgo, con sus homólogos de Alemania, Bélgica, Francia y Luxemburgo, para dar el soporte legal definitivo al Cuerpo de Ejército Europeo (Eurocuerpo).

Con ocasión del Consejo de Ministros de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la Unión Europea, que se celebra en Bruselas los días 22 y 23 de noviembre, los ministros de Defensa de España, Alemania, Bélgica, Francia y Luxemburgo han suscrito el denominado Tratado de Estrasburgo, que da soporte legal al Eurocuerpo, cuyo funcionamiento y desarrollo se basaba hasta ahora en la aplicación de acuerdos provisionales.

Por parte de España, el Consejo de Ministros del 12 de diciembre de 2003 autorizó la firmado de dicho Tratado al ministro de Defensa.

Historia del Eurocuerpo

El Eurocuerpo es una gran unidad terrestre multinacional de carácter exclusivamente europeo. Tiene su inmediato precedente en la Brigada Franco-Alemana constituida en 1988, que sería la base para la posterior creación del Eurocuerpo, decidida en la cumbre Köhl-Miterrand de La Rochelle en 1992. En octubre de 1993 se declaró operativo el Estado Mayor y el Cuartel General multinacional establecido en Estrasburgo (Francia). Ese mismo año se produjo la adhesión de Bélgica, en 1994 la de España y en 1996 la de Luxemburgo.

Además de la Brigada franco-alemana, constituyen el Cuerpo de Ejército Europeo, una división acorazada o mecanizada de cada uno de los países miembros, menos Luxemburgo, que aporta una compañía a la división belga. España participa con la División de Infantería Mecanizada 'Brunete' nº 1, cuyas brigadas se fueron asignando sucesivamente al Eurocuerpo hasta su total integración en 1998.

Todas estas unidades, que suman alrededor de 60.000 militares, están acuarteladas en sus respectivos países y en cada caso, se reúnen los efectivos apropiados para realizar los ejercicios u operaciones que les encomienda el Comité Común, órgano de gobierno del Eurocuerpo, constituido por representantes de los ministerios de Exteriores y Defensa de los países miembros.

En 1994 se firmó el acuerdo para el empleo del Eurocuerpo en el marco de la Unión Europea Occidental (UEO), y dos días después, para su empleo por parte de la OTAN. En 1995 se declaró oficialmente la operatividad del Eurocuerpo, que se completó en 1998, con la total integración de la 'Brunete'.

En 1999 le correspondió por primera vez a España aportar el comandante general del Eurocuerpo, siendo nombrado el teniente general Juan Ortuño, bajo cuyo mando esta gran unidad europea afrontó su primera participación en una operación real, al hacerse cargo del cuartel general de la Fuerza Internacional de Intervención en Kosovo, dirigida por la OTAN, KFOR-3, desde abril a octubre de 2000.

En Junio del 2001, el tte. gral. Ortuño recibió el encargo de transformar el Eurocuerpo en Cuerpo de Ejército de Reacción Rápida Europeo, adaptándolo a las especificaciones de los cuarteles generales de alta disponibilidad de la OTAN. Este objetivo se logró en el plazo previsto durante el mando de su sucesor, en septiembre de 2002, cuando el Eurocuerpo obtuvo la certificación de la OTAN.

Durante los años 2002 y 2003 Grecia, Polonia, Turquía, Austria, Finlandia y Canadá han firmado acuerdos con los cinco países marco del Eurocuerpo, para integrar personal en el Cuartel General de Estrasburgo. Por su parte, Holanda, Reino Unido e Italia ya contribuyen con oficiales de enlace. El 3 de septiembre de 2003, el Eurocuerpo celebró los actos de su 10º aniversario.

El pasado 9 de agosto, el Eurocuerpo se hizo cargo de liderar la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad en Afganistán (ISAF) durante seis meses, recibiendo el mando de dicha fuerza el comandante general del Eurocuerpo, el teniente general francés Jean-Louis Py, y su jefe de Operaciones, el general español Fabián García, fue nombrado jefe del contingente terrestre de ISAF.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00