BONO: "NO HAY NINGUNA INSTITUCION QUE AVENTAJE A LOS EJERCITOS EN SU PUNTUALIDAD CONSTITUCIONAL"

18/11/2004 Twitter "El problema militar pertenece al pasado"

El ministro de Defensa, José Bono, considera que no hay ninguna institución que pueda aventajar a los Ejércitos y a la Armada en su puntualidad constitucional ni en su defensa de la Carta Magna.

José Bono expresó este sentimiento durante la presentación del libro de Francisco Medina 'Memoria oculta del Ejército. Los militares se confiesan (1970-2004)', al que calificó de riguroso, honesto y como la obra más completa que se ha escrito sobre el tema.

Expresó su convencimiento de que en los Ejércitos no hubo, no hay ni habrá un pensamiento único y que ya se puede hablar de ellos sin prejuicios y con normalidad. "El problema militar pertenece al pasado y ya no acompaña la conciencia dolorida de los españoles", dijo.

A quienes predican la desaparición de los Ejércitos, les recordó que no estaría en consonancia con la Constitución y que parece más lógico acabar antes con delincuentes y asesinos que con policías, guardias civiles y militares.

Para el titular de Defensa, el mérito de la transición no es atribuible a ninguna persona ni a una institución sino al pueblo español, que fue su verdadero protagonista al no querer vivir más bajo una tutela que ya no deseaba. No obstante, señaló que hay que estar singularmente agradecidos a las Fuerzas Armadas porque aceptaron la opción que eligieron los españoles.

Durante la presentación del libro recordó el papel del Rey Don Juan Carlos, del teniente general Gutiérrez Mellado y de otros militares en defensa de la democracia y la Constitución.

Concluyó su presentación señalando que "los Ejércitos defienden una España que es diversa, plural y vertebrada y que garantiza la igualdad de oportunidades para los españoles" "Memoria oculta del Ejército" aborda la realidad de las Fuerzas Armadas, su papel y los cambios acaecidos en esta institución durante los últimos 35 años.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00