FINALIZA EL REPLIEGUE DEL BATALLÓN ESPAÑOL QUE HA COLABORADO EN EL BUEN DESARROLLO DE LA CONSULTA ELECTORAL EN AFGANISTÁN

26/11/2004 Twitter

Los últimos militares españoles que han participado en la misión de asistencia y seguridad a las elecciones presidenciales en Afganistán tienen prevista su llegada a España a primera hora de mañana, 27 de noviembre. Los militares viajarán en un 'Boeing 707' del Ejército del Aire, que aterrizará en la base aérea de Torrejón (Madrid) hacia las 04.00 horas.

El repliegue del batallón español se ha llevado a cabo en tres fases, de las que las dos primeras (definidas como de desarrollo progresivo) han estado coordinadas por el jefe del Contingente Terrestre, mientras que la tercera ha sido dirigida por la cadena de mando nacional. En la operación han participado todas las unidades de la ASPFOR IX que continúan en Afganistán.

Una Unidad de Apoyo al Repliegue compuesta por zapadores del Mando de Ingenieros de Salamanca y personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército del Aire se ha desplazado hasta Afganistán para el desmontaje del campamento y la preparación de cargas. Todos ellos regresan mañana a España junto al resto del personal del batallón.

Nueve rotaciones de dos aviones 'Hércules' del Ejercito del Aire han transportado a los quinientos hombres y mujeres del batallón y del personal de refuerzo hasta el destacamento 'Altair' del Ejército del Aire en el aeropuerto de Manás (Kirguizistán), desde donde han volado en medios aéreos de línea comercial y aviones 'Boeing' del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire.

En total se han realizado 38 vuelos directos de material entre Mazar-e-Sharif y diferentes aeropuertos españoles en aviones de carga tipo 'Illusin' y 10 en aviones 'Hércules' hasta Kabul con material que permanecerá en Afganistán. Se han desplazado más de 600 toneladas incluyendo más de 50 vehículos ligeros, 10 vehículos pesados, grupos electrógenos, remolques y 49 contenedores de material diverso.

La operación de repliegue se ha efectuado desde el Cuartel General de la ASPFOR IX situado en Camp Warehouse (Kabul), donde permanecerá el resto del contingente español en Afganistán, cifrado en 506 efectivos que se integran en el hospital de campaña, la unidad de helicópteros, de apoyo al despliegue, de seguridad, de apoyo logístico, transmisiones y de mando.

El repliegue se ha efectuado en los plazos previstos, con el máximo estado de operatividad y seguridad para el personal y el material y con dispositivos que se han mantenido activos hasta la finalización de los trabajos.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00