Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

EL GOBIERNO AUTORIZA LA CONTRUCCIÓN POR IZAR DE 12 LANCHAS DE DESEMBARCO PARA LA ARMADA

26/11/2004 Twitter

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy la construcción de 12 lanchas de desembarco (LCM-1E) para la Armada Española, que supondrán una carga de trabajo de 68 hombres, entre 2004 y 2009, para el astillero Izar de San Fernando.

Las nuevas lanchas mejoran las características de las LCM-8 de procedencia norteamericanas que se incorporaron en 1975 a la Armada. Las LCM-1E alcanzarán una velocidad de 20 nudos, tienen mayor capacidad de carga -hasta un carro de combate 'Leopardo'-, podrán operar tanto de día como de noche y sus mejores condiciones permitirán realizar operaciones de desembarco a mayores distancia de la costa.

La construcción de estas 12 LCM-1E supondrá una inversión de 33.200.184 euros.

Estas lanchas se incorporarán al Grupo de Proyección de la Flota que constituyen el portaviones 'Príncipe de Asturias', los buques anfibios 'Galicia' y 'Castilla' y el futuro buque de proyección estratégica, cuya orden de ejecución firmó la Armada con Izar el 25 de marzo.

Los dos buques anfibios y el de proyección estratégica constituirán a partir de 2008 el núcleo fundamental de la Armada para alcanzar la capacidad de proyección estratégica de fuerzas de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra, unos 20.000 hombres con su equipamiento, vehículos pesados y helicópteros.