BONO FIRMA LA CREACIÓN DE UN GRUPO DE COMBATE A DISPOSICIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA FORMADO POR LA FUERZA ANFIBIA HISPANO-ITALIANA (SIAF) CON APORTACIONES DE PORTUGAL Y GRECIA

22/11/2004 Twitter

El ministro español de Defensa, José Bono ha firmado un acuerdo con sus homólogos de Italia, Portugal y Grecia, para la creación de un Grupo de Combate (Battle Group), basado en la estructura de la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana (SIAF), con aportaciones de Portugal y Grecia, que será ofrecido a la Unión Europea, con vistas a contar con las capacidades de respuesta rápida para operaciones de gestión de crisis, previstas en el 'EU Headline Goal 2010', el documento que fija los niveles de capacidades militares que pretende alcanzar la Unión Europea para el año 2010.

Con ocasión del Consejo de Ministros de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la Unión Europea, que se celebra en Bruselas los días 22 y 23 de noviembre, los ministros de Defensa de España, Italia, Portugal y Grecia han firmado un acuerdo por el que se comprometen a la creación de un Grupo de Combate multinacional, formado a partir de la actual estructura de la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana (SIAF), con aportaciones de Portugal y Grecia, que se ofrece a la Conferencia de Compromisos de Capacidades Militares de la Unión Europea.

La SIAF formará el mencionado Grupo de Combate, con las aportaciones portuguesa y griega, mediante la elaboración de un memorando de entendimiento (MOU), que deberá estar terminado para finales de enero de 2005, y preparará los acuerdos y planes para alcanzar su completa capacidad operativa en enero de 2006. Este Grupo de Combate se formará sin variar los actuales principios, naturaleza y estructura de la SIAF, que siguen vigentes.

Historia de la SIAF

La creación de la SIAF se decidió en la cumbre bilateral que se celebró en Valencia el 16 de septiembre de 1996 y un año después, en la cumbre de Bolonia del 10 de septiembre de 1997, los ministros de Defensa de España e Italia firmaron la declaración conjunta que formalizaba sus principios, naturaleza y estructura. La fuerza quedó oficialmente constituida en una ceremonia de activación de la primera agrupación de esta fuerza, presidida por ambos ministros de Defensa, que tuvo lugar en el puerto de Barcelona, el 23 de noviembre de 1998.

La SIAF tiene unas estructuras integradas de mando y Estado Mayor de carácter permanente, y unos elementos de fuerza previamente designados por los dos países miembros, que se le asignan en el volumen adecuado para acometer cada misión que decidan encomendarle los dos gobiernos.

El Componente Naval se forma con elementos del Grupo de Fuerzas de Proyección de la Flota española (GRUPFLOT) y de las Fuerzas Navales de la Marina italiana (COMFORAL). Incluye los buques de asalto anfibio necesarios para realizar la operación de transporte y desembarco de la fuerza de infantería de Marina, a los que se suman las unidades de superficie y aéreas que sean precisas para dar la adecuada cobertura y apoyo a la operación anfibia, procedentes de otras estructuras orgánicas de ambas naciones. Uno de los buques -normalmente aportado por la nación que ostenta el mando de la SIAF- debe tener la capacidad de ejercer el mando y control de la operación.

La Fuerza de Desembarco está compuesta por unidades de Infantería de Marina de ambas naciones, aportadas por la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) del Tercio de la Armada española y del Reagrupamento San Marco de la Marina italiana, en número y especialización adecuado para componer la Agrupación Táctica Combinada que se precise para desarrollar la operación anfibia, requerida en cada misión.

La responsabilidad del mando de la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana (COMSIAF), que se asigna al comandante del Componente Naval de la misma, y el de comandante de la Fuerza de Desembarco (COMSILF), recaen en oficiales generales de la Armada del mismo país, por turno rotatorio de dos años. El pasado 6 de marzo, se celebró en el puerto de Málaga la ceremonia de relevo de mandos, que fueron transferidos por los almirantes y el general de Infantería de Marina españoles a los italianos.

La SIAF se emplea siempre por decisión conjunta de los gobiernos de los dos países miembros. Ha sido declarada como Fuerza de Defensa Europea a disposición de la Unión Europea y de la OTAN. Además de las misiones de defensa, de apoyo a la paz o de ayuda humanitaria, dirigidas por dichas organizaciones, puede ser empleada en las misiones derivadas de la puesta en práctica de resoluciones de otras organizaciones internacionales de seguridad, como la ONU, la OSCE, etc.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00