UN AVIÓN DEL EJÉRCITO DEL AIRE ESPAÑOL TRAE DE AFGANISTÁN A UNA NIÑA DE TRES AÑOS CON UN LA MITAD DEL CUERPO QUEMADO

20/11/2004 Twitter

Lida, una niña afgana de tres años y medio, con un 50 por ciento de quemaduras en el cuerpo ha sido trasladada, desde Kabul, por un avión del Ejército del Aire español para su ingreso urgente en Hospital Un iversitario de La Fe de Valencia.

Las quemaduras fueron consecuencia de un accidente domestico ocurrido en la cocina de su casa ( explotó la caldera de petróleo) el día 8 de noviembre. Como consecuencia del accidente la niña y su madre resultaron con quemaduras en un 50 por ciento y un 18 por ciento, respectivamente. Una patrulla del contingente militar francés las trasladó al hospital militar español, situado en el aeropuerto internacional de Kabul.

Una vez estabilizadas por los médicos, la madre pudo ser evacuada el día 13 de noviembre al hospital militar afgano, pero la niña necesitaba una operación de trasplante cutáneo para pacientes pediátricos que no podía ser realizada en el país.

Ante la gravedad de la situación, los militares españoles gestionan la posibilidad de que la operación y su posterior recuperación se realice en España. Mensajeros de la Paz, UNICEF (Valencia) y el Hospital Universitario de La Fe aceptan hacerse cargo del caso.

Estas circunstancias son conocidas, casualmente, por la Comisión de Defensa del Senado, que el pasado 17 de noviembre en una visita al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félaix Sanz, tuvo ocasión de asistir a una videoconferencia celebrada con todos los responsables de las misiones de paz españolas en el exterior. En esta videoconferencia, entre otros asuntos, se explicó el caso y se autorizó la evacuación urgente de la niña.

El día 19, Lida es embarcada en un T-10 'Hércules' del destacamento Mizar del Ejército del Aire español en la zona de operaciones de Afganistán y se la traslada a Manas (República de Kirguizistán) desde donde el avión T-17 'Boeing 707' del Ejército del Aire junto con un médico intensivista y un pediatra la han traído a España. Lida ingresó esta mañana en el Hospital Universitario de La Fe de Valencia donde está siendo atendida.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00