LA INFANTERÍA DE MARINA CONTINÚA SU MISIÓN DE SEGURIDAD Y AYUDA HUMANITARIA A LA POBLACIÓN HAITIANA

16/11/2004 Twitter

La Fuerza de Infantería de Marina Expedicionaria en Haití (FIMEX-H), compuesta por 200 infantes de Marina, con base en Fort Liberté ha completado su despliegue por su zona de responsabilidad, la denominada región Norte-3, que engloba la zona Noreste de Haití. España está al mando de esta zona desde el pasado día 11, en el que se celebró el acto de transferencia de autoridad (TOA) entre el teniente coronel Carrasco, jefe del contingente chileno del que dependía la región y el coronel de Infantería de Marina Javier Hertfelder, jefe de la FIMEX-H.

Desde su llegada a Haití, los cascos azules españoles han realizado trabajos para adecuar su base 'Miguel de Cervantes' a las necesidades de la fuerza española, así como las patrullas de reconocimiento y seguridad por los nuevos itinerarios de la zona de responsabilidad.

Además, los infantes de marina ha establecido contacto con diversas autoridades civiles y religiosas de la región Noreste así como con organizaciones humanitarias que operan por la zona, sin descuidar las primeras acciones en apoyo de la población civil.

Durante estos días el coronel Heltfelder, ha mantenido entrevistas en Fort Liberté con Magloire Dorville, alcalde de la ciudad, con el coronel Joseph Zabre, jefe de la policía civil (ONU) y con el director de la policía nacional haitiana .

El personal médico del contingente español ha entregado al orfanato de Phaetón parte del material médico para ayudas de primera necesidad. También se entregaron medicinas y material médico de ayuda humanitaria al hospital de Fort Liberté, coordinando con el equipo médico del hospital las sucesivas colaboraciones. En el Departamento Nordeste, zona de responsabilidad española, existen 20 equipos médicos cubanos desplegados por todo el área. Además, se reunieron con la responsable de Cruz Roja Internacional en las regiones Norte y Noreste, la canadiense Megan Rock, para coordinar el apoyo del contingente español a esta organización.

Se entregó al Ayuntamiento de Fort Liberté una parte del cargamento de ayuda humanitaria donada por cooperación española, consistente en más de trescientos kilos de carne de vacuno en conserva para su distribución entre los más necesitados.

Está previsto que en un período aproximado de dos semanas, la ONG PAM entregue ocho toneladas de carne enlatada, procedente de territorio nacional, en la región Noreste a petición del embajador español en Haití.

La Fuerza de Infantería de Marina en Haití se encuentra desplegada en toda su zona de responsabilidad, tanto en núcleos principales como en los puntos fronterizos en zonas alejadas. Las patrullas de seguridad se intensifican y las acciones de ayuda humanitaria del equipo civico-militar español (CIMIC) continúan a buen ritmo.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00