ESPAÑA INSPECCIONA UNA UNIDAD MILITAR RUSA PARA VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DEL TRATADO DE FUERZAS CONVENCIONALES EN EUROPA

16/11/2004 Twitter

De acuerdo con lo establecido en el Tratado FACE, firmado en Paris el 10 de noviembre de 1990, un equipo de nueve inspectores de la UVE, junto con tres inspectores invitados de los Países Bajos, Francia y Estados Unidos, visitará una unidad militar de la Federación Rusa, para verificar el cumplimiento de la limitación del armamento del que dispone, estipulada por dicho Tratado.

La limitación de armamento se aplica a carros de combate, vehículos acorazados de Infantería, piezas de Artillería (cañones, obuses, morteros y piezas autopropulsadas), aviones de combate y helicópteros de ataque, instalados en la zona que se extiende desde el océano Atlántico hasta los montes Urales.

En su origen, el Tratado FACE se encuadra entre las Medidas Estabilizadoras para el Fomento de la Confianza, la Seguridad y la Cooperación en Europa, que se iniciaron a finales de los años 70. La primera fase de la entrada en vigor del Tratado fue el período de reducción de los armamentos, que supuso la destrucción o inutilización para fines militares, de más de 58.000 unidades de armamento terrestre o de aviación convencional, así como el descenso del número de efectivos humanos en 1?2 millones de militares, en la zona de aplicación del Tratado.

Actualmente, el FACE se enuentra en el período de mantenimiento de los límites humanos y de armamento, que se fijaron para cada país signatario. A tal efecto, se desarrolló un sistema de medidas de control, que permiten a cada país signatario efectuar inspecciones a unidades militares de otro, para comprobar 'in situ' el cumplimiento de las limitaciones establecidas, en un régimen de transparencia que asegura a todos que los datos de armamento declarados en el intercambio anual de información militar se ajustan a la realidad.

Este sistema de verificación ha alcanzado hasta ahora un éxito sin precedentes en la historia del desarme y el posterior control de armamentos.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00