BONO: "MI UNICO COMPROMISO ES CON LA VERDAD, CON LAS FAMILIAS Y CON EL HONOR DE LOS QUE MURIERON"

20/10/2004 Twitter Comparecerá mañana ante el Congreso de los Diputados para informar sobre el accidente de Yakovlev 42

Comparecerá mañana ante el Congreso de los Diputados para informar sobre el accidente de Yakovlev 42

El ministro de Defensa, José Bono, ha declarado hoy que por su compromiso con la verdad, con las familias, con el honor de los militares que fallecieron en el accidente del Yakovlev y con el Congreso de los Diputados de decirles toda la verdad que pueda alcanzar, está recopilando toda la información y documentación posibles, incluida la depositada en el Estado Mayor de la Defensa.

José Bono recordó que la primera audiencia que concedió como ministro de Defensa fue a los familiares de los militares que habían fallecido en el accidente del Yakovlev en Turquía y "con ellos asumí el compromiso de esclarecer los hechos, de investigar y no es cosa distinta que un compromiso con la verdad".

El ministro de Defensa comparecerá mañana ante el Congreso de los Diputados para hacer "una relación circunstanciada, detallada y minuciosa de cuánto ocurrió y que pueda estar a mi alcance" y facilitar elementos nuevos que ha ido conociendo desde su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso antes del verano.

Por otra parte, Bono respondió esta mañana a las preguntas de tres senadores sobre la participación de ex combatientes en el desfile del Día de la Fiesta Nacional, los ejercicios 'Sinkex '04' y la enajenación de terrenos del Ministerio de Defensa.

Sobre la participación de ex combatientes en el desfile del 12 de octubre señaló que "lo importante es que por primera vez en la historia reciente, en ese acto de la Fiesta Nacional participaron combatientes de la República, se quiso rendir un homenaje a la liberación de París y se quiso dar un abrazo que por el simbolismo que tiene es de concordia y reconciliación".

También aseguró que desde su posición ideológica de lucha acreditada contra Franco "tiene más fuerza el simbolismo de un abrazo de dos españoles, con cualquier biografía, que la semilla del odio de aquellos que tienen el dedo dolorido de tanto señalar al contrario".

En relación con las maniobras de la Armada 'Sinkex '04',  señaló que ordenó a la Armada que se evitara la muerte de zifios y que si ello no se podía garantizar, que se suspendieran los ejercicios. "El Ministerio de Defensa y la Armada -dijo- quieren colaborar con el medio ambiente y lo han demostrado" con dinero y con buques que contribuyen a que el comité internacional encargado de velar por los cetáceos haga su labor.

Finalmente, negó que el Gobierno haya subastado terrenos para la construcción de viviendas y recordó que se ha llegado a acuerdos con los Ayuntamientos de Zaragoza y Guadalajara para la construcción de 2.408 viviendas de protección. "Queremos hacer compatible el interés de la Defensa con la política de viviendas".

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00