BONO: "LOS PRESUPUESTOS GARANTIZAN EL COMPROMISO DE LAS FUERZAS ARMADAS CON LA SEGURIDAD DE LOS ESPAÑOLES"

11/10/2004 Twitter El ministro de Defensa ha presentado esta mañana a los medios de comunicación el presupuesto del Departamento para el 2005 en la sede ministerial de Madrid

El ministro de Defensa ha presentado esta mañana a los medios de comunicación el presupuesto del Departamento para el 2005 en la sede ministerial de Madrid

El ministro de Defensa, José Bono, ha presentado esta mañana a los medios de comunicación el presupuesto del Departamento para el 2005 en la sede ministerial de Madrid. En rueda de prensa, Bono ha informado de que el monto total del presupuesto previsto para el próximo año asciende a 8.186 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,2 por 100 respecto al presupuesto de este año. El presupuesto de Defensa se incrementa, pues, en más de 330 millones de euros, que permitirán poner en marcha un plan de calidad de vida de la tropa y marinería en nuestros Ejércitos y en la Armada.

"No se puede tener un Ejército profesional -ha manifestado el ministro- sino es con más gasto que el Ejército de leva obligatoria y por que somos conscientes de que hoy en día una política de seguridad, una política exterior, sólo se consolida con una política de Defensa adecuada". Entre otros capítulos, se ha aumentado más de un 12 por 100 el dedicado a mantenimiento de infraestructuras, cuarteles y buques; un 18 por 100 a la externalización de servicios.

Bono ha anunciado también la intención del gobierno de aumentar la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas, cifrada en un 10 por 100 de los efectivos totales (un 16 por 100 si sólo se incluye a la tropa y marinería), y de incrementar por encima del 2 por 100 el límite actual del cupo de extranjeros. Además, en la mejora de la calidad de vida en el entorno de las Fuerzas Armadas, Bono ha manifestado la intención de construir el próximo año cinco centros de atención a la infancia, que se añadirían a los ocho ya existentes.

En cuanto a inversiones, el ministro ha relacionado los programas en marcha (carros de combate 'Leopardo', fragatas F-100, avión de combate 'Eurofighter', avión de transporte A-400, vehículo 'Pizarro'), los que se iniciarán en el 2005 (helicóptero 'Tigre', submarino S-80 y buque de proyección estratégica) y los nuevos programas previstos para un próximo desarrollo: un buque de aprovisionamiento de combate, 12 lanchas de desembarco y la modernización del Grupo de Proyección de la Armada, que incluye el portaaeronaves 'Príncipe de Asturias' y algunas fragatas.

Programa I+D

En el programa de I+D el ministro de Defensa ha anunciado un aumento de 183 millones de euros, hasta alcanzar un total de 1.330 millones dispuestos por los ministerios de Defensa y de Industria en este mismo apartado.

El ministro Bono ha manifestando que "en materia de Defensa, la inversión no va destinada exclusivamente a lo que podríamos llamar a una finalidad castrense o militar; sino que -por ejemplo- las inversiones en Defensa generan unos 52.000 puestos directos de trabajo fijos y de calidad, y fortalecen la internacionalización de la tecnología española". Las tres cuartas partes de la facturación de las empresas del sector industrial de la Defensa tienen como destino usos civiles, y una productividad evaluable en cualquier balance. Con la inversión en Defensa se mantiene sectores que pueden encontrarse en situación de crisis.

La partida presupuestaria destinada al Centro Nacional de Inteligencia se ha aumentado en un 17,1 por 100, en la cuantía que debe incrementarse la atención al peligro para la seguridad y para la paz y como atención esencial de la Defensa contra el terrorismo islamista en España.

Los presupuestos para el 2005 -concluyó el ministro- "vienen a garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos con los Ejércitos con la Armada, con la Defensa de los españoles y por supuesto con los compromisos internacionales de España que definitivamente nos sitúa en un puesto clave a la hora de la defensa de la paz".

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00