BONO: "LA FIESTA NACIONAL ES UN SIMBOLO DE PAZ Y CONCORDIA"

08/10/2004 Twitter Participarán contendientes de los dos bandos de la Guerra Civil

Participarán contendientes de los dos bandos de la Guerra Civil

El ministro de Defensa, José Bono, ha informado hoy al Consejo de Ministros de los últimos detalles de los actos que tendrán lugar en la mañana del 12 de octubre con motivo de la Fiesta Nacional y, posteriormente, en una rueda de prensa adelantó las principales novedades con las que contará este año dicha celebración.

José Bono afirmó que en el homenaje a los que dieron su vida por España por primera vez acompañarán a S.M. el Rey y al presidente del Gobierno los presidentes del Congreso y del Senado; familiares de los fallecidos en el accidente del Yakovlev 42, de víctimas de ETA y del 11-M, de los agentes del Centro Nacional de Inteligencia asesinados en Irak, del 'geo' muerto en la explosión del piso de Leganés y de los periodistas muertos en zonas en conflicto, así como de contendientes en los dos bandos de la Guerra Civil, que también formaron parte de la 'División Leclerc ' y de la 'División Azul'.

Para el ministro de Defensa 'este cortejo es el mejor que hemos podido encontrar que represente el sufrimiento del terrorismo en España y que España está por encima de cualquier división ideológica o histórica'. Para el ministro de Defensa, la presencia de los dos veteranos de la Guerra Civil 'es un símbolo de paz y concordia para siempre, que los españoles tenemos derecho a permitirnos en la Fiesta Nacional'.

Otras novedades de la celebración de este año son la invitación a la parada militar a todos los diputados y senadores y a familiares de víctimas de la guerra y del terrorismo, así como la participación de antiguas unidades militares que preservan aún sus trajes de época, con lo que se pretende mostrar la riqueza cultural, militar y patrimonial de los Ejércitos.

En la parada militar tomarán parte una compañía francesa heredera de la 'División Leclerc', como homenaje a los españoles que participaron, hace 60 años, en la liberación de París y una representación de Italia, con quien España tiene una fuerza anfibia al servicio de la Unión Europea.

José Bono destacó la presencia de la Bandera de Francia para "conmemorar un hecho lleno de gloria para los franceses y la humanidad en general, como es la liberación de París de los nazis hace 60 años". "Es una buena razón -continuó- para que desfile la Bandera de Francia custodiada por una sección de soldados franceses que muestran así gratitud a España por la ayuda que recibió".

En total, desfilarán por el Paseo de la Castellana 3.500 militares, 300 vehículos y 92 aeronaves.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00