SOLDADO DANÉS EVACUADO POR LA UNIDAD ESPAÑOLA DE HELICÓPTEROS EN AFGANISTÁN

25/10/2004 Twitter

La unidad de helicópteros de la agrupación  española de tropas en Afganistán ASPFOR IX, desplegada en Mazar-e-Sharif, efectuó el viernes una evacuación sanitaria urgente de un soldado danés herido de gravedad. La evacuación se efectuó en una operación nocturna solicitada por el Cuartel General de ISAF en Camp Warehouse (Kabul), en la madrugada del pasado 22 de octubre.

En el transcurso de la misión, calificada de extremadamente difícil por los mandos de la ISAF, intervinieron dos helicópteros españoles que trasladaron a un soldado danés, integrante de una de las patrullas provinciales de reconstrucción (PRT), desde la localidad de Fayzabad en el norte de Afganistán hasta el hospital de ISAF instalado en la ciudad de Kunduz.

La unidad española de helicópteros, ASPUHEL I, fue alertada desde Camp Warehouse cuando, a las 02:00 horas locales del día 22, se recibió una llamada telefónica desde ISAF solicitando una evacuación sanitaria urgente mediante helicóptero. ISAF adviertió de la extrema dificultad de la operación a la unidad española, tanto por las condiciones del vuelo nocturno, como por la aproximación y aterrizaje en Fayzabad. A las 03:05 despegaron dos helicópteros españoles desde Mazar-e-Sharif rumbo a Fayzabad, uno preparado para evacuaciones sanitarias y el otro equipado para la protección de ambas aeronaves. El vuelo se efectuó con gafas de visión nocturna.

Las aeronaves españolas aterrizaron hacia las 04:00 horas en Fayzabad, donde fue embarcado el soldado danés e iniciado inmediatamente el vuelo al hospital de Kunduz, a donde llegaron a las 05:55. Los dos helicópteros españoles regresaron a su base en Masar-e-Sharif a las 08:10 horas locales afganas. La SPFOR IX ha recibido felicitaciones por la ejecución de la evacuación sanitaria de los representantes militares daneses, del jefe de la fuerza de operaciones aéreas del contingente internacional y del jefe en funciones de la Fuerza Internacional de Asistencia en el Cuartel General de ISAF.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00