EL BUQUE DE INVESTIGACIÓN OCEANOGRÁFICA 'HESPÉRIDES' INICIA LA CAMPAÑA ANTÁRTICA 2004-2005

20/10/2004 Twitter

La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo Gómez, presidirá mañana jueves 21 de octubre a las 12:00 horas en el muelle 'Alfonso XII'(terminal de cruceros) del puerto de Cartagena, la salida del buque de investigación oceanográfica 'Hespérides' hacia las bases españolas de la Antártida, para desarrollar la decimotercera Campaña Antártica.

La ministra realizará una visita al buque para conocer las obras de media vida realizadas en el 'Hespérides' en los astilleros de Izar Cartagena, que han consistido en mejorar su habitabilidad, ampliar la capacidad de personal a bordo y aumentar la operatividad técnica para facilitar los trabajos de los científicos.

El 'Hespérides' en su propia consideración de buque de la Armada, encarna una representación institucional ante el resto de Estados, gozando igualmente del principio de inmunidad soberana aplicable a los requisitos y exigencias derivados de todos los convenios internacionales aplicados por España.

La Armada aporta una dotación altamente cualificada y es responsable del mantenimiento y del alistamiento operativo del buque para las campañas científicas. En este sentido la dotación proporciona todos los servicios y apoyos necesarios para posibilitar la investigación científica y oceanográfica a bordo consiguiendo rentabilizar la utilización del barco al máximo.

Ostentando el legítimo título de 'buque insignia de la ciencia española', todo a bordo está dispuesto para obtener una producción científica de calidad que contribuya al prestigio internacional de la ciencia española, ya que el trabajo en la mar es siempre trabajo en equipo. La participación de la Armada en la Campaña Antártica se completa con las labores de apoyo logístico que llevará a cabo el remolcador 'Las Palmas' a las bases antárticas españolas 'Juan Carlos I' y 'Gabriel de Castilla', así como a la base búlgara 'San Climent Oridsky'.

El 'Hespérides' arribará el 8 de noviembre al puerto de Bahía (Brasil), antes de llegar a Ushuaia (Argentina), puerto de referencia para los traslados hasta la Antártida y del que saldrá el 28 de noviembre rumbo a las bases científicas.

En los tránsitos que el 'Hespérides' realice mientras cruza el océano Atlántico se llevará a cabo la campaña FICARAM 7, en la cual la Universidad de Vigo estudiará desde el buque la captación de CO2 por el océano. Se desarrollarán diversos proyectos científicos e investigaciones en la zona antártica de mano de diversas instituciones científicas y universidades : Campaña ANCLOFOR, en el Mar de Weddel, del 28 de noviembre al 24 de diciembre; Campaña TOMODEC, en la isla Decepción, del 1 de enero al 25 de enero 2005; Campaña ICEPOS en el estrecho de Guerlache, del 29 de enero al 26 de febrero.

Estas actividades culminarán el 26 de febrero de 2005 con la llegada al puerto de Punta Arenas (Chile). A continuación se dirigirá a Valparaíso y cruzará el canal de Panamá para dirigirse a San Juán de Puerto Rico, donde realizará en aguas del Mar Caribe la Campaña GEOPRICO, entre el 29 de marzo y el 17 de abril. Una vez finalizada esta última Campaña pondrá rumbo a España, y tendrá prevista su llegada a Cartagena el 5 de mayo.

El 'Hespérides' al mando del capitán de fragata Francisco de Asís Jardón Dato, fue botado en Cartagena el 12 de marzo de 1990; desplaza 2.739 Tm. , tiene una eslora de 82,5 m. alcanza una velocidad de 15 nudos y tiene una dotación de 54 personas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00