REUNIÓN DE MINISTROS DE DEFENSA DE LA OTAN

11/10/2004 Twitter

La reunión informal de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica tendrá lugar en la localidad rumana de Poiana-Brasov, los días 13 y 14 de octubre. Bajo la presidencia del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, se reunirán los ministros de Defensa de los 26 países miembros de la Alianza, acompañados por los jefes de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), los representantes permanentes en la organización, además de las autoridades y mandos militares de la OTAN, con objeto de debatir asuntos de interés y preocupación común.

En representación del ministro de Defensa español, José Bono, participará en las reuniones el secretario eneral de Política de Defensa (SEGENPOL), almirante general Francisco Torrente Sánchez. Asimismo, asistirá el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, el director general de Política de Defensa (DIGENPOL), general de división Pedro Pitarch Bartolomé, y el embajador de España en la OTAN, Juan Prat.

El miércoles 13, se tratarán asuntos relacionados con la transformación de la OTAN: el concepto de 'fuerza utilizable', presentado por el ministro holandés, Henk Kamp; el planeamiento de Defensa y la generación de fuerzas, presentado por la ministra francesa, Michelle Alliot-Marie, y la guía política general. A continuación se estudiarán las operaciones de la OTAN en curso, en Afganistán y Kosovo, y el apoyo de la OTAN al adiestramiento de fuerzas de seguridad de Irak, así como la policía aérea, que serán presentados por el ministro británico Geofrey Hoon.

El presidente de Rumania, Ion Iliescu, ofrecerá una recepción a los participantes en las reuniones, a la que asistirá el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Común de Seguridad y Exteriores, Javier Solana.

El jueves 14, se producirá la reunión informal del Consejo OTAN-Rusia, con la asistencia del ministro de Defensa de la Federación Rusa, Sergei Ivanov, en la que se debatirá el problema del terrorismo, y se presentará la reforma de la Defensa en Rusia, en especial la reestructuración de su Ministerio de Defensa y de su Estado Mayor de la Defensa.

Este tipo de encuentros de los ministros de Defensa de la OTAN, a parte de las reuniones formales del Consejo del Atlántico Norte de Defensa, el Comité de Planes de Defensa y el Grupo de Planificación Nuclear, tienen por objeto deliberar sobre cuestiones de mutua preocupación e interés, en debate abierto y flexible, para buscar líneas de decisión fuera del esquema formal de los citados consejos ministeriales periódicos, que tienen unas agendas decisorias programadas.

Estas reuniones, denominadas 'informales', se iniciaron en Travemünde (Alemania), en 1993, y ante los buenos resultados obtenidos por esta fórmula, se decidió repetirla anualmente. En 1994, el encuentro tuvo lugar en Sevilla; en 1995, en Williamsburg (Estados Unidos); en 1996, en Bergen (Noruega); en 1997, en Maastrich (Países Bajos); en 1998, en Vilamoura (Portugal), en 1999 en Toronto (Canadá), en 2000, en Birminham (Reino Unido).

En 2001, la reunión que estaba previsto que tuviera lugar en Nápoles (Italia), los días 26 y 27 de septiembre, pero se suspendió debido a los atentados del 11 de septiembre. En su lugar se celebró una reunión en la sede de la OTAN, en Bruselas (Bélgica), en las mismas fechas programadas, pero con cambio de agenda, tratándose la aplicación del artículo 5 del Tratado de Washington a causa del ataque terrorista sufrido por los Estados Unidos. En 2002, la reunión se organizó en Varsovia (Polonia), y en 2003, en Colorado Springs (Estados Unidos).

En el presente año se decidió realizar dos reuniones, la primera tuvo lugar el 6 de febrero de 2004, en Munich (Alemania), y la actual, que se desarrollará en Rumanía.En el presente año se decidió realizar dos reuniones, la primera tuvo lugar el 6 de febrero de 2004, en Munich (Alemania), y la actual, que se desarrollará en Rumanía.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00