MILITARES ESPAÑOLES PARTICIPAN EN UN EJERCICIO DE PUESTOS DE MANDO DE FUERZAS EUROPEAS

07/10/2004 Twitter

El ejercicio combinado conjunto denominado 'Eolo '2004' se desarrollará, del 11 al 22 de octubre, en la base aeronaval de Nimes-Garons, en el Sur de Francia, con la participación de 30 oficiales y suboficiales españoles, junto con cuadros de mando franceses, italianos y portugueses. Este tipo de ejercicios cuatripartitos se celebra cada dos años desde 1992, en rotación por los países organizadores. La presente edición se llevará a cabo en la modalidad de puestos de mando, por lo que no comporta despliegue de fuerzas de combate.

El 'Eolo '2004' presenta la novedad de que, por primera vez, las 25 naciones de la Unión Europea (UE) han sido invitadas a participar, enviando personal militar al cuartel general de la Fuerza que se montará para el ejercicio, representando simbólicamente la ampliación de la UE y el fortalecimiento de la voluntad de participación en la defensa común europea.

Este ejercicio tiene por objeto adiestrar los niveles de mando operativo y táctico de las fuerzas participantes, para desarrollar y mejorar la calidad de su interoperatividad, con vistas a poder trabajar en la cooperación multinacional. Se desplegará el cuartel general de una fuerza capacitada para llevar a cabo una supuesta operación multinacional de apoyo a la paz, en el marco de las misiones establecidas en el documento de Petersberg. En el nivel táctico, el Componente Terrestre de dicha Fuerza estará encabezado por la Fuerza Rápida Operativa Europea (EUROFOR), y el Componente Marítimo, por la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR).

La realización de este ejercicio da lugar a la puesta en práctica de los procedimientos de Estado Mayor para desarrollar, bajo mandato de las Naciones Unidas, la operación de respuesta a una crisis en un escenario regional, liderada por la UE y con medios únicamente europeos. El escenario preparado para el ejercicio se basa en una situación geopolítica ficticia, y por tanto, no está relacionado con ninguna zona o nación concreta, ni reproduce ninguna operación real en particular.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00