EL MINISTRO DE DEFENSA VISITÓ A LOS SOLDADOS ESPAÑOLES EN AFGANISTÁN

30/09/2004 Twitter El ministro de Defensa, acompañado por diputados y senadores, visitó a los soldados españoles que se encuentran en Afganistán para prestar asistencia sanitaria y para garantizar la celebración de las elecciones presidenciales.

El ministro de Defensa, José Bono, acompañado por diputados y senadores y representantes del Departamento, visitó el pasado jueves a los soldados españoles que se encuentran en Afganistán para prestar asistencia sanitaria a la población y para garantizar la celebración de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 9 de octubre, según aprobó el Gobierno y ratificó el Parlamento español.

José Bono se entrevistó en el palacio presidencial de Kabul con el presidente interino y candidato Hamid Karzai, quien le agradeció el trabajo que desde hace años realizan los militares españoles en apoyo a la población afgana y para la normalización del país. Karzai solicitó al ministro español que se prolongará la misión de los soldados españoles a lo que éste respondió con el compromiso de España en la pacificación y democratización de Afganistán.

El ministro Bono adelantó a Karzai que los 500 soldados desplegados en Mazar i Sharif para garantizar la celebración de las elecciones presidenciales regresarán a España una vez celebradas y que el resto de los militares españoles permanecerán durante al menos los próximos seis meses, tras los cuales el Gobierno decidirá si se amplía su estancia.

Tras esta entrevista, se trasladó a Camp Warehouse para visitar al contingente español de la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad (ISAF) y presidir, ante el monumento que recuerda a los fallecidos en el accidente aéreo del Yakolev-42, un homenaje a los que dieron su vida por España. Posteriormente conoció el hospital que dirigen los médicos militares españoles en Kabul.

Posteriormente, en un avión de la Fuerza Aérea española se desplazó a Mazar i Sharif donde se encuentran 500 paracaidistas que velarán por la seguridad del proceso electoral para elegir al presidente de Afganistán. Bono y sus acompañantes almorzaron con los militares españoles del Grupo Táctico 'Ortiz de Zárate' a los que trasladó los agradecimientos de S.M. el Rey y del presidente del Gobierno por el trabajo que realizan.

A los militares destacados en Mazar i Sharif les dijo que no están solos y que, como soldados, son los mejores embajadores de España porque luchan por la paz y por corregir el actual 'desorden mundial' en el que no chocan las civilizaciones sino 'los fanáticos'. Durante su visita tuvo un recuerdo especial para los soldados hispanoamericanos que forman parte de las Fuerzas Armadas españolas, alguno de los cuales forman parte del batallón paracaidista desplegado en Mazar e Sharif.

La visita concluyó con una visita al destacamento del Ejército del Aire en Manas (Kirguizistán), donde 55 militares con dos 'Hércules' dan apoyo logístico y sanitario a los soldados que se encuentran en Afganistán. Recordó que de ahí salieron los fallecidos en el accidente del Yakolev y, junto a todos los presente, guardó un minuto de silencio en su memoria.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00