BONO: "LOS PUEBLOS SE SALVAN SOLOS Y LOS SALVAPATRIAS YA FORMAN PARTE DE LA HISTORIA"

20/09/2004 Twitter El ministro de Defensa inauguró un foro industrial hispano-chileno

El ministro de Defensa, José Bono, ha manifestado hoy en Chile que "los pueblos se salvan solos y los salvapatrias forman ya parte de la historia".

A preguntas de los periodistas, José Bono, se ha referido al paralelismo en el proceso de transición de ambos países, coincidiendo con la inauguración en Santiago de un foro industrial hispano-chileno al que asisten cerca de un centenar de empresarios y militares de ambos países.

Bono ha subrayado el ejemplar tránsito, sin ruptura, en la política española de la dictadura a la democracia. "Hemos sabido aprovechar la enseñanza griega de beber al mismo tiempo de la fuente de la memoria y el olvido".

En referencia a Chile y al ex presidente Augusto Pinochet ha dicho que "la venganza no es buena consejera, pero tampoco un atenuante" para reconocer los hechos que se han producido recientemente en este país. "En Chile -ha señalado- como en España todos cabemos, sólo no caben los gallos de corral, que quieren estar solos, ni quienes usan las armas contra su pueblo".

También, ha subrayado la importancia de que estén juntos en Haití militares españoles y chilenos para cumplir con la legalidad internacional y ha recordado la influencia, capacidad y el prestigio internacional del presidente Lagos para convencer al presidente Rodríguez Zapatero de la necesidad de que tropas españolas formarán parte de la misión de paz en Haití, junto a las de otros países hispanoamericanos.

Ante un centenar de participantes, José Bono se ha referido a los empresarios como los mejores embajadores de un país y les ha dicho que no se abochornen de producir armas que sirven para mantener la paz. También ha dicho que estamos en deuda con los empresarios de este sector ya que dos tercios de lo que producen beneficia a sectores ajenos a lo militar.

José Bono se encuentra en visita oficial en Chile, por invitación del presidente Ricardo Lagos. El pasado sábado participó en los actos de la Fiesta Nacional ("Fiestas Patrias") y fue recibido por el presidente chileno en el Palacio de la Moneda.

Hoy, lunes, ha mantenido un encuentro de trabajo con su homóloga chilena, Michelle Bachelet -con quien ha firmado un memorando de entendimiento en materia industrial-, ha inaugurado un foro empresarial hispano-chileno y ha pronunciado, en la Academia Nacional de Estudios Estratégicos, la conferencia 'Incidencia de la cooperación militar en el desarrollo de las relaciones entre países amigos'.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00