ESPAÑA Y FRANCIA IMPULSARAN SU COLABORACION EN MATERIA DE DEFENSA Y SEGURIDAD EN EUROPA

16/09/2004 Twitter

El ministro de Defensa, José Bono, y la ministra francesa de Defensa, Michelle Alliot-Marie, han mantenido está mañana una reunión, en Barcelona, para avanzar en los temas que tratarán en la cumbre hispano-francesa que tendrá lugar el 7 de diciembre en Zaragoza, presidida por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés Jacques Chirac.

Los dos ministros han constatado el alto grado de consenso que existe entre ambos países en materia de defensa y seguridad y en asuntos de interés para los dos países. Entre otros temas, los ministros han abordado la creación de la Gendarmería Europea, el apoyo a la Agencia Europea de Defensa y el impulso al diálogo con los países del entorno mediterráneo (Portugal, Francia, Italia y España, Argelia, Marruecos y Túnez) en relación con la defensa y la seguridad.

Tras la reunión, José Bono ha declarado que España y Francia coinciden en materia de defensa y seguridad porque son países libres, soberanos, autónomos y democráticos. También ha dado las gracias a la ministra francesa por su inteligencia y diligencia a la hora de proponer el acuerdo para crear la Gendarmería Europea -cuya declaración de intenciones será firmada mañana en Holanda por los ministros de Defensa de España, Francia, Holanda, Italia y Portugal-, que contribuirá a la paz y la seguridad ya que cumplirá misiones que cualquier organismo internacional pueda proponer dentro de la legalidad internacional.

Por su parte, la ministra francesa de Defensa agradeció las comisiones de trabajo de España y Francia desde que José Bono es ministro de Defensa de España y destacó la coincidencia total en materia de Seguridad y Defensa, circunstancia que impulsará el entendimiento entre ambos países.

Los dos ministros han acordado, asimismo, impulsar el programa del avión de transporte A-400M -que se ensamblará en España- y trabajar conjuntamente en un programa de aviones no tripulados. También han hablado de la participación española en el programa del futuro satélite de observación y de la cooperación entre Izar y la DCN francesa para la construcción de submarinos 'Scorpene'.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00