CONTROL DE ARMAMENTO CONVENCIONAL. ESPAÑA RECIBE LA VISITA DE INSPECTORES DE VERIFICACIÓN DE LA FEDERACIÓN RUSA

27/09/2004 Twitter

Un equipo de verificación procedente de la Federación Rusa, compuesto por nueve personas, inspeccionará dos unidades militares localizadas en Valencia y Albacete, pertenecientes a la Región Militar Centro , entre los días 27 de septiembre y 2 de octubre. Esta visita se realiza de acuerdo con la Sección VII del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), firmado en París el 19 de noviembre de 1990 y ratificado por el Parlamento español el 1 de junio de 1992.

Las unidades a inspeccionar han de disponer de armamento limitado por el Tratado (carros de combate, vehículos acorazados de infantería, artillería, aviones de combate y helicópteros de ataque), y son designadas por el equipo de inspección a su llegada a España.

El Tratado FACE, se encuadra en su origen dentro de las medidas estabilizadoras iniciadas a finales de los años 70 y se encuentra en un periodo de control y de mantenimiento de los límites fijados al armamento antes citado para cada Estado parte firmante. El Tratado ha desarrollado un sistema de verificación para la comprobación "in situ" de dichos datos, lo que supone un desplazamiento de equipos de inspección entre los países firmantes y ha alcanzado hasta el presente un éxito sin precedentes en el desarme y posterior control de armamento en Europa.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00