ARMADA, AIRE, GUARDIA CIVIL Y ORGANISMOS CIVILES FINALIZAN CON ÉXITO EL MAYOR EJERCICIO DE GESTIÓN DE CRISIS EN EL MAR

23/09/2004 Twitter

Entre los días 15 y 23 de septiembre se ha realizado el ejercicio 'Famex '04' . Dicho ejercicio, programado por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada y conducido por el almirante de Acción Marítima, tiene carácter anual, siendo éste el primero realizado.

El ejercicio ''Famex '04', que se ha desarrollado en las aguas territoriales y en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) española, ha sido diseñado para incrementar el adiestramiento de los Estados Mayores del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada y sus mandos navales subordinados, así como de las unidades que componen la Fuerza de Acción Marítima (FAM) en el planeamiento, conducción y ejecución de operaciones destinadas a proteger los espacios marítimos nacionales, evitando actividades ilegales o controlando aquellas que por su naturaleza puedan resultar de interés para el Estado.

Dado que en los asuntos relacionados con la acción del Estado en la mar se encuentran involucrados otros organismos gubernamentales, se contó con la colaboración de los siguientes: Dirección General de la Marina Mercante, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, División Adjunta de Vigilancia Aduanera, Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.

Fases del ejercicio

El ejercicio se desarrolló en siete fases diferenciadas:

Fase I. Realizada en las aguas de la Zona Económica Exclusiva del Cantábrico. El escenario del supuesto era el de un buque tanque monocasco, que procedente del Mar Báltico pretendía atravesar el dispositivo de separación de tráfico de Finisterre, con riesgo potencial de provocar un incidente de grave repercusión ecológica. En coordinación con la Dirección General de la Marina Mercante y Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima y por medio de los buques de la Fuerza de Acción Marítima y una aeronave de vigilancia marítima del Ejército del Aire, se localizó al buque tanque y se procedió a divertirlo por fuera de la Zona Económica Exclusiva.

Fase II: Operación contra el tráfico de sustancias estupefaciente en aguas del archipiélago canario.

Fase III: Se simuló la existencia de un buque implicado en el tráfico ilegal de inmigrantes que, procedente del África subsahariana, pretendía arribar a las costas de Gran Canaria. Se estableció un dispositivo de localización al sur de las islas consistente en dos unidades de la Fuerza de Acción Marítima y una aeronave del Ejército del Aire. Tras ser localizado, suministrarle material humano y apoyo médico y ser evacuados dos inmigrantes por medio de un helicóptero de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, fue entregado a una Unidad del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Fase IV: El escenario establecido era el de un buque con aproximadamente 150 'refugiados políticos' en muy malas condiciones físicas y sin alimentos ni agua, que procedentes de un país centroafricano, pretendían ser acogidos en algún país del Mediterráneo. A su paso por el Estrecho de Gibraltar y a la espera de que la ONU finalice sus gestiones para encontrar un país de destino, se dispuso un dispositivo de localización formado por dos unidades de la Fuerza de Acción Marítima, una aeronave del Ejército del Aire y un helicóptero de la Armada. Tras ser localizada, se le proporcionó auxilio médico y material humanitario. Las actuaciones fueron coordinadas con los centros de control de tráfico marítimo de Cádiz y Tarifa.

Fase V: En aguas del Mar de Alborán, se simuló la existencia de un buque mercante vinculado al terrorismo internacional que transportaba el material necesario para confeccionar un arma de destrucción masiva, y transitaba hacia un puerto del Mar del Norte. Una vez localizado por medio de dos unidades de la Fuerza de Acción Marítima, con la colaboración de una aeronave del Ejército del Aire, y ante la negativa del capitán del buque a ser inspeccionado, fue asaltado por un equipo de operaciones especiales de Infantería de Marina, trasladado por medio de helicópteros de la Armada desde Cádiz. Una vez asegurado el buque y localizado el material radiactivo, un equipo especializado en guerra NBQ de la Guardia Civil neutralizó el material radiactivo neutralizado.

Fase VI: El supuesto era un buque que pretende entrar en un puerto de la Bahía de Cádiz ante una amenaza real de ataque terrorista por medio de embarcaciones suicidas. Se desplegó un dispositivo de protección formado por dos unidades de la Fuerza de Acción Marítima, una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y un helicóptero de la Armada. El ejercicio se coordinó con el centro local de coordinación y salvamento y la capitanía marítima de Cádiz.

Fase VII: En las proximidades de Cabo de Palos, se desplegó un dispositivo de localización, de un buque implicado en el tráfico de armas. En dicho dispositivo participaron dos unidades de la Fuerza de Acción Marítima, una aeronave del Ejército del Aire, un helicóptero de la Armada y una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, manteniendo informado al Centro de Control de Tráfico Marítimo de Cartagena.

Este ejercicio ha supuesto una excelente oportunidad para mejorar el adiestramiento de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima, así como los canales de comunicación con el resto de organismos gubernamentales implicados en asuntos marítimos y con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, tanto en el nivel de planteamiento como en el de ejecución.

En los próximos años la Armada tiene la intención de continuar con la programación de este ejercicio y contar con la participación, además de con los organismos ya reseñados, con Cruz Roja, así como observadores y unidades de otros países, dado el interés que ha suscitado.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00