AVIONES ESPAÑOLES 'EUROFIGHTER' PARTICIPAN POR PRIMERA VEZ EN UN EJERCICIO DEL EJÉRCITO DEL AIRE JUNTO A MÁS DE CIEN AERONAVES DE TRECE PAÍSES

23/09/2004 Twitter

Aviones de combate 'Eurofighter' de la base aérea de Morón  (Sevilla) participarán por primera vez desde su integración en el Ejército del Aire en un ejercicio de instrucción táctica aérea junto a más de cien aeronaves de trece países integrados en la Alianza Atlántica. Intervienen además el portaaeronaves de la Armada 'Príncipe de Asturias' y diversos medios de defensa antiaérea del Ejército de Tierra.

El ejercicio, denominado DAPEX-VOLCANEX 04 se llevará a cabo en todo el territorio nacional y en aguas jurisdiccionales españolas entre el 27 de septiembre y el 8 de octubre. Han sido invitadas a participar fuerzas aéreas de la Alianza Atlántica, confirmando su asistencia las de Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido y Suecia. Representantes del Grupo Aéreo Europeo formarán parte del equipo de avaluación y análisis. Entre otros medios aéreos, intervendrán junto a los 'Eurofighter 'del Ejército del Aire' aviones 'Harrier' de la Armada, 'AWACS' de la OTAN, 'Tornados F-3' del Reino Unido, 'Mirage 2000' de Francia y Grecia, F-15 de los Estados Unidos y F-16 de Portugal. Intervendrán, además, medios de combate y de apoyo al combate del Ejército del Aire.

El objetivo fundamental es proporcionar a los participantes un marco de entrenamiento para el desarrollo y la ejecución de planes y procedimientos tácticos. El DAPEX-VOLCANEX 04 constará de una fase defensiva durante la que se comprobará la capacidad para conducir operaciones de defensa aérea, y una segunda fase de carácter ofensivo que incluirá misiones en el polígono de entrenamiento de las Bárdenas Reales (Navarra). Todas las bases, aeródromos e instalaciones del Ejército del Aire estarán disponibles para proporcionar el apoyo necesario al desarrollo del ejercicio. Se utilizarán principalmente las bases aéreas de Torrejón, Zaragoza, Albacete, Getafe, Villanubla, Talavera la Real, Gando, Lanzarote, el Aeródromo de Ablitas en Navarra, y el aeropuerto de Reus, que prestará igualmente parte de sus instalaciones.

El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire es el responsable de la programación del ejercicio, que será dirigido por el jefe del Mando Aéreo de Combate. Las operaciones aéreas serán conducidas desde el Centro de Operaciones Aéreas del Mando Aéreo de Combate y desde el Centro de Operaciones Aéreas Nº 8 de la OTAN, establecidos ambos en la base aérea de Torrejón, desde la que se llevará acabo la dirección general del ejercicio.

El DAPEX-VOLCANEX integra dos ejercicios que hasta ahora se habían realizado de forma independiente. El DAPEX ofrecía instrucción operativa y táctica, mientras que el VOLCANEX se ocupaba de misiones de búsqueda y rescate de combate, comunicaciones y sistemas de información, de logística y de protección de la fuerza principalmente.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00