CONSTITUCIÓN DE LA FUERZA DE GENDARMERÍA EUROPEA EUROGENDFOR

16/09/2004 Twitter

En la reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea, que tendrá lugar el próximo viernes, 17 de septiembre, en la localidad holandesa de Noordwijk, está prevista la firma de la declaración inicial de constitución de la Fuerza de Gendarmería Europea, formada por los países que cuentan con fuerzas policiales de carácter militar, con objeto de puedan intervenir de forma conjunta en operaciones de paz y gestión de crisis en el exterior.

La Fuerza de Gendarmería Europea surgió de una propuesta planteada en 2003 por Francia, a la que se adhieren los países de la Unión que tienen fuerzas de policía con estatuto militar: España, Holanda, Italia y Portugal. Esta iniciativa contribuye al desarrollo de la política europea de seguridad y defensa (PESD), mediante la creación de una Fuerza Europea de Gendarmería que se haga cargo de las materias policiales en las intervenciones en crisis exteriores, desde su fase de despliegue militar, pasando por la retirada de los contingentes, hasta el traspaso de competencias a las autoridades civiles.

Esta fuerza, denominada EUROGENDFOR, estará en primer lugar al servicio de la Unión Europea, pero que también puede estarlo en operaciones de otras organizaciones internacionales de seguridad, como la ONU, la OTAN o la OSCE, no tendrá unidades asignadas con carácter permanentes, pero formará sus contingentes a la medida de cada caso. Tendrá una capacidad de reacción rápida con unas estructuras preestablecidas, que supone la posibilidad de despliegue de una dotación máxima de ochocientos agentes, en treinta días.

La nueva Fuerza Europea contará con un cuartel general permanente, instalado en Vicenza (Italia), que estará al mando del Comandante de la Fuerza de Gendarmería, puesto que será asignado de forma rotatoria entre los países miembros

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00