DEFENSA APUESTA POR DAR UNA 'DIMENSION DE ESTADO' A SU SECTOR INDUSTRIAL

15/09/2004 Twitter

El secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, ha pronunciado esta mañana la conferencia inaugural del I Encuentro Especializado de la Industria Aeronáutica, convocado por Recoletos Conferencias y Formación, y en el que también ha intervenido el secretario general de Industria, Joan Trullén.

Ante un amplio auditorio, formado en su mayoría por altos representantes de las principales empresa del sector industrial de la defensa y seguridad (EADS-CASA, Eurocopter España, Airbus España, Boeing-España, Indra, Industria de Turbopropulsores (ITP) o Gamesa Aeronáutica, entre otras), el secretario de Estado ha querido transmitir a la industria aeronáutica, que juega un papel fundamental en este ámbito de la Defensa, el respaldo absoluto del Ministerio.

La modernización de unas Fuerzas Armadas que deben ser garantes de paz en un mundo globalizado, argumentó Francisco Pardo, requiere la participación del sector industrial de defensa y seguridad. Por eso, el 'número dos' del Ministerio de Defensa instó a los directivos de las empresas especializadas a "investigar e invertir para conquistar el futuro".

El secretario de Estado de Defensa puso especial énfasis en subrayar que la distinción "entre industrias de defensa e industrias civiles no se corresponde con la realidad del siglo XXI" e ilustró su razonamiento con hechos tan obvios como el de que los grandes consorcios aeronáuticos, por ejemplo, "simultanean la fabricación de aviones militares con la de aviones de transporte civil". "La idea del Ministerio de Defensa -continuó- es dar a todo el sector industrial de defensa y seguridad una dimensión de Estado, pues creo que todo aquel que escuche enumerar los beneficios que suponen para el país la actividad de estas empresas -innovación tecnológica, empleo, crecimiento económico,...-, no podrá censurar esta aspiración". Para el Ministerio de Defensa, subrayó Francisco Pardo, las empresas no deben estar sometidas al vaivén de los cambios políticos, de los cambios de Gobierno.

Las empresas del sector industrial de defensa y seguridad, incluidas especialmente las especializadas en el ámbito aeronáutico y aeroespacial, constituyen un "sector estratégico fundamental para nuestro país". Asimismo, resaltó el secretario de Estado "se trata de empresas con una importante base tecnológica que actúan como punta de lanza en proyectos de I+D+i, que inicialmente tienen aplicación militar, pero que, a posteriori, se implantan en usos civiles importantes para el progreso industrial de España" . En este sentido, Francisco Pardo se refirió al compromiso del Gobierno de incrementar, dentro de la partida presupuestaria para 2005, los fondos destinados a Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) será la gran apuesta del Ministerio de Defensa en este sentido, pero para lograr los objetivos y convertir a España en un país de referencia mundial, "el INTA debe caminar de la mano de las empresas españolas del sector".

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00